_
_
_
_
_
El Ibex registra la menor caída de Europa, del 0,42%

Las materias primas se desinflan y arrastran a las Bolsas

Con la crisis griega y de deuda soberana aún lejos de resolverse, los mercados temieron ayer por el crecimiento económico y la demanda de materias primas, que registraron notables descensos. El retroceso del oro, la plata y el petróleo pesó en las Bolsas y el Ibex perdió el 0,42%, la menor caída de Europa.

La jornada de ayer puso en evidencia la fragilidad de la fuerte subida registrada recientemente por las materias primas, que para muchos muestran síntomas cada vez más claros de burbuja a punto de desinflarse. Los precios del oro, la plata y el petróleo registraron fuertes descensos que se contagiaron a las Bolsas europeas, donde el sector relacionado con las commodities fue el más castigado. El Ibex finalizó con un recorte del 0,42%, después de llegar a caer el 1,4% a lo largo de la sesión. Su descenso fue el menos acusado de las Bolsas europeas, gracias a una menor exposición a compañías vinculadas a las materias primas. Así, el FTSE perdió el 0,52%; el Dax, el 0,68%; el Cac, el 0,86% y el Euro Stoxx, el 0,86%. Y aun así, su recorte se moderó a medida que menguaban los números rojos en Wall Street, que abrió en negativo ante las desfavorables previsiones de resultados anunciadas por Cisco pero acabó cerrando en positivo. El S&P ganó el 0,49%; el Nasdaq, el 0,63%, y el Dow Jones, el 0,52%.

El mercado reaccionó a dos noticias que fueron el detonante para deshacer posiciones en las materias primas. Por un lado, la Agencia Internacional de la Energía anunció un recorte en sus previsiones de consumo global de petróleo para 2011 a causa precisamente de su encarecimiento y añadió que los datos preliminares de marzo sugieren que por primera vez desde el verano de 2009 se ha constatado un estancamiento de la demanda de crudo. Por otro lado, las autoridades chinas han endurecido de nuevo el coeficiente de reservas que exigen a sus bancos, por quinta vez en lo que va de año, en un intento de enfriar la concesión de créditos y el aumento de los precios, con una derivada inevitable sobre el conjunto de la economía. En definitiva, dos pistas que podrían acabar afectando al ritmo de crecimiento económico mundial.

A los anuncios citados se sumó ayer un nuevo retroceso del euro, que cayó hasta los 1,41 dólares, a niveles de finales de marzo, para recuperar después los 1,42. La divisa europea tiene una fuerte correlación con las materias primas, que avanzan a medida que se deprecia el dólar. Y también corrige posiciones después de un rally con el que aún gana el 6,3% en el año y al que ha puesto freno la fuerte inquietud sobre la economía griega y la posibilidad de una reestructuración de su deuda. El FMI rechazó ayer esa hipótesis y avaló las reformas en España. Así, la prima de riesgo quedó en los 210 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,2%.

En el Ibex, la mayor caída fue para ACS, del 1,73%, por delante del descenso del 1,4% de Técnicas Reunidas, afectada por el descenso del crudo. Por contra, Acciona ganó el 2,37%.

Deuda

Los mercados de deuda periféricos se tomaron ayer un respiro. La rentabilidad del bono griego a 10 años, que se mueve en sentido inverso a los precios, bajó hasta el 15,11%, mientras que la de la deuda portuguesa quedó en el 8,8% y la de Irlanda, en el 10,07%.

Las claves de la jornada

El oro lucha por los 1.500. Las recientes dudas de los inversores hacia la deuda pública estadounidense, ante el elevado déficit de su economía, ha potenciado el valor del oro como activo refugio y alimentado aún más las alzas de su precio. El oro sube el 6% en el año y ha corregido posiciones en las últimas semanas. Ayer llegó a caer el 1,5% y pierde el 3,6% en el mes.La plata ahonda su derrumbe. El precio de la onza de plata se desplomó un 27% la semana pasada, en el que fue el descenso semanal más pronunciado desde marzo de 1980. Ayer llegó a desfondarse un 9% y logró contener la caída al entorno del 5%, hasta los 33,8 dólares la onza. El avance de la plata en el último año ha sido meteórico, del 80% pese a los últimos recortes.El crudo cae el 10% en el mes. Las revueltas en los países árabes, grandes productores de crudo, han sido el gran acicate de las últimas subidas de precios, que se han desinflado en cambio en las últimas semanas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de un estancamiento en la demanda, lo que dejó al crudo Brent en los 113 dólares. En el mes cae el 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_