_
_
_
_
_
Por una operación con derivados sobre Colonial

Un juez anula el laudo que condenó a Gaesco a pagar 66 millones a Santander

La Audiencia de Madrid ha anulado un laudo que obligaba a Gaesco a pagar 66 millones de euros al Banco Santander por una operación con derivados sobre Colonial que quebró la firma de valores.

Una sentencia anula un arbitraje favorable al Banco Santander en el caso Gaesco, ha informado la sociedad Mobiliaria Monesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mobiliaria Monesa es la sociedad surgida de la escisión de la antigua Gaesco, que desapareció como firma de valores por la pérdidas provocadas por un producto derivado, denominado Total Return Swaps que se utilizó para que el empresario Luis Portillo comprase acciones de Inmobiliaria Colonial, sociedad que llegó a presidir, por valor de 67 millones de euros y que luego no fueron cubiertas.

En la sentencia de Audiencia Provincial de Madrid se declara la nulidad del laudo arbitral, que queda "sin efecto" y que anteriormente había beneficiado al Banco Santander.

La audiencia no sólo anula el laudo, sino que acepta la recusación de uno de los árbitros, al que acusa de mantener "una relación con el despacho que defiende los intereses de la contraria -es decir los intereses del Banco Santander- que va más allá de una relación puntual y que revela la sintonía, por así decirlo del señor Árbitro con dicho despacho".

También se pone de manifiesto que los responsables del arbitraje no aceptaron pruebas que el tribunal considera relevantes, tales como que el Banco Santander había recibido en préstamo y por tanto tenía "a su disposición un número relevante de acciones de Colonial" con lo que podía propiciar o influir en el descenso del precio de la cotización.

El caso Gaesco se remonta a finales del año 2007, cuando vencieron los préstamos que la entidad bancaria había dejado a Luis Portillo y a otros socios para entrar en Colonial, pero como Portillo no tenía liquidez en aquel momento, el banco apeló directamente a Gaesco, que había sido el mediador en la operativa, algo que permitía el tipo de 'swap' o permuta financiera utilizado para llevar a cabo la operación.

Como consecuencia de ello, Gaesco, que era una de las primeras sociedades independientes de valores, desapareció y la parte de negocio rentable fue vendida a la firma GVC, mientras que la que tuvo que asumir las pérdidas de Portillo acabó convertida en Mobiliaria Monesa y está sumida en un largo proceso judicial con el Banco Santander con motivo de esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_