_
_
_
_
_
Mercados

Los inversores tienen 7.200 millones colocados en preferentes antiguas

Las entidades españolas disponen de 7.200 millones de euros en preferentes colocadas hace más de cinco años. Podrían amortizarlas si pagan a los inversores el 100% del nominal. Estas emisiones antiguas, además, tienen rendimientos muy inferiores a las lanzadas los últimos meses.

Desde diciembre, las colocaciones de preferentes de bancos y cajas españolas entre minoritarios van camino de sumar cerca de 12.000 millones de euros. Estos valores son un híbrido entre deuda y capital, que cubre las necesidades de los bancos al proporcionar liquidez y mejorar la solvencia. Pero precisamente por este motivo las condiciones son peores que en una emisión de deuda clásica.

Una de las diferencias es que las participaciones preferentes son deuda perpetua. Es decir, no tienen vencimiento, como un bono, que obliga al banco a devolver el dinero invertido. Un recurso con el que se apoya la comercialización de estos productos es la posibilidad de que recompra al 100% del nominal pasados cinco años. Pero esta opción está en manos de los bancos, y la experiencia demuestra que sólo algunas entidades devuelven el capital.

De hecho, bancos y cajas españoles tienen sin amortizar 7.200 millones de euros en preferentes con más de un lustro, según los datos de CNMV y AIAF, el mercado español de renta fija privada. Según estas fuentes, hasta final de año madurarán otros 5.161 millones en emisiones que se colocaron a partir de junio de 2004. Algunas fueron emitidas en 1999.

Si no hay amortización, los pequeños inversores no tienen muchas posibilidades de recuperar el dinero, a no ser que la entidad cambie de idea. Vender en el mercado secundario es un método que casi seguro les acarreará pérdidas. Según Bloomberg, no hay precios de las emisiones más antiguas, pero sí de algunas más recientes, que cotizan muy por debajo del nominal. Así, una de Popular de junio de 2007 cotiza al 50,6% y otra de Sabadell de septiembre de 2006, al 49,5%. No ayuda mucho que la deuda ultrasubordinada emitida hasta 2004 paga unos intereses mínimos. La mayoría vincula la remuneración al euríbor a tres o 12 meses, con un diferencial que en el mejor de los casos llega al 0,5%.

Este coste es muy bajo en los tiempos actuales, cuando el capital es un bien escaso y el mercado exige rendimientos altos. Con la morosidad en el 4,27%, las entidades se verían obligadas a reponer esos recursos con otras emisiones mucho más caras. Las últimas pagan spreads de hasta el 7,75%, y aun así la CNMV ha advertido que algunas preferentes pagan tipos de interés por debajo de mercado.

"Las entidades pueden, pero no suelen, amortizar este tipo de deuda a los cinco años por el 100% del nominal. Es más, ahora muchas están lanzando ofertas de compra sobre emisiones de hace años por la mitad del precio de colocación", señala Eduardo Martín, experto de renta fija de Inverseguros.

Así lo han hecho, con preferentes o con bonos subordinados, Sabadell, Pastor, Caixa Galicia y Caja Duero. Debido al desplome de los precios de esta deuda en el mercado secundario, ahora ofrecen la mitad, o menos, del precio al que la vendieron. Y no hace tanto de esto: las fechas de las colocaciones oscilan entre 2003 y 2007.

Reforzar la solvencia

La diferencia entre el precio de colocación y el de recompra refuerza la solvencia. La última entidad en apuntarse a esta moda ha sido Caixagalicia, que adquirirá hasta 97 millones en bonos subordinados, pagando, eso sí, el 55% del precio al que los colocó.

Los expertos prevén que las últimas emisiones de preferentes sean amortizadas si la prima de riesgo baja en los próximos años o, si continúa subiendo, que lancen ofertas de compra por debajo del nominal, como hacen ahora.

En cualquier caso, las entidades siempre pueden liquidar las preferentes por debajo del valor nominal en casos extremos de insuficiencia patrimonial.

Santander y Banesto amortizan 1.000 millones

Lo habitual es que las preferentes no se amorticen pese a que tengan más de cinco años, pero hay algunas excepciones. Santander sí ha amortizado las emisiones que ha vendido entre sus clientes y que han cumplido el lustro. En marzo, el banco anunció la amortización por el 100% del nominal de emisiones de 850 millones efectuadas en 2003 y 2004. Hasta final de año, previsiblemente rescatará otros 1.500 millones.Por su parte, Banesto amortizará 150 millones de la emisión que lanzó en noviembre de 2003.BBVA también acostumbraba a amortizar sus preferentes. Pero ahora tiene 750 millones sin rescatar y otros 1.625 cumplen el lustro este ejercicio."Si las entidades no amortizan las emisiones de sus clientes minoristas, se arriesgan a que no puedan colocar más papel en el futuro", señala Miguel Lafont, director de mercado de capitales para entidades financieras de SG.Hay entidades que no han amortizado las preferentes, pero compensarán a los inversores de alguna forma. Caja Madrid ha canjeado las que emitió en 2004 por las nuevas, que gozan de una rentabilidad superior.Banco Popular ha mejorado el rendimiento de sus preferentes en vigor, que ahora darán el 6,75% los cinco primeros años y después el euríbor a tres meses más el 1,5% con un mínimo del 4%. Por su parte, Caja de Ávila ha aumentado la retribución hasta junio de 2010 al euríbor a tres meses más el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_