_
_
_
_
_
La prima de riesgo española desciende a 233 puntos básicos

La inminencia del rescate griego se desinfla y el Ibex cede un 1,30%

La euforia bursátil del martes dio paso ayer a caídas generalizadas en las grandes plazas europeas al evidenciarse que el ansiado segundo rescate a Grecia tiene aún un largo camino por delante y podría implicar la temida reestructuración de la deuda helena. Así, pese a que la prima de riesgo española se mantuvo contenida en 233 puntos, el Ibex cedió un 1,3%.

Los inversores bursátiles cayeron el martes en aquello de "vender la piel del oso antes de cazarlo". La euforia que provocaron los rumores favorables a un inminente acuerdo para lanzar el segundo rescate a Grecia hicieron subir con fuerza los mercados en esa jornada. Ayer, por contra, la falta de avances definitivos en este campo, la convicción de que el nuevo salvavidas no llegará, al menos, hasta finales de junio y, sobre todo, el pánico que provoca en los parqués el término "reestructuración de la deuda", desató las ventas. Todas las grandes plazas europeas cerraron la sesión en negativo. El Ibex cedió un 1,30% y paso de estar al borde de los 10.500 puntos a situarse en los 10.339,3 puntos.

"Hace un año, los problemas en Grecia era un asunto de Atenas. Ahora son un problema de Europa", relata José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi. "Y si la deuda griega se reestructura, supondrá un problema para el euro", añade. Esta renegociación, que volvió a planear ayer sobre el Partenón, conllevaría alargar los plazos con que cuenta Atenas para saldar su deuda, reducir los tipos de interés que soporta, o aplicar quitas al montante, con las consecuentes pérdidas que soportaría la banca. "Hasta que se sepa qué va a pasar vamos a ver mucha volatilidad. El problema es que no se sabrá hasta el 20 de junio", expone Iván San Félix, de Renta 4, aludiendo a la reunión en la que los responsables de Economía de la UE deben tomar una decisión.

El Comisario Europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, trató de alejar ayer los peores temores interviniendo en el debate desde Nueva York. "Reestructurar la deuda no está sobre la mesa, no es una de las cartas, no forma parte de nuestra agenda", sentenció, según informa Bloomberg. Desde Bruselas surgió ayer una tercera vía que evitaría dejar quebrar al país y, al menos terminológicamente, que se reestructure la deuda. Consistiría en ofrecer incentivos a la banca para que cambien los bonos helenos que vencen en los tres próximos años por otros más ventajosos, pero por un periodo más largo.

El mal dato de empleo de EE UU hizo ceder a Wall Street y contribuyó a las caídas en Europa

Queda pendiente, pues, ver si el Fondo Monetario Internacional accede a inyectar los 12.000 millones de euros pendientes del nuevo tramo de ayudas, qué sacrificios adicionales está dispuesta a firmar Grecia para ser rescatada, y conocer qué forma toma el nuevo paquete de ayudas (que sumarían unos 60.000 millones de euros más a los 110.000 millones de 2010).

Así, la constatación ayer de que hay más incertidumbres que evidencias sobre el tablero, llevó a Londres a ceder un 1,02%, un 1,05% a París y un 1,05% a Fráncfort. En España, la caída del 1,3% estuvo muy ligada al sector bancario, que cerró en pleno en negativo.

Los vientos que llegaron desde Wall Street tampoco ayudaron a calmar las aguas. "EE UU está generando cierto miedo a que la recuperación se esté desacelerando, y ayer se vio aumentado por el mal dato de empleo", sostiene Nicolás López, de MG Valores. En concreto, de los 117.000 puestos de trabajo que generó el sector privado norteamericano en abril, se ha pasado a 38.000 empleos en mayo. Un dato que hizo retroceder un 2,22% al Dow Jones, un 2,28% al Standard & Poor's, y un 2,33% al Nasdaq.

Paradójicamente, el temor que se extendió ayer por los parqués pasó prácticamente desapercibido en el mercado de la deuda europea. Aunque lógicamente la prima de riesgo griega repuntó levemente, de los 1.305 a los 1.316 puntos básicos, el diferencial entre el bono español y el alemán lo que hizo fue rebajarse, de los 234 a los 233 puntos básicos. Bajo este panorama, Madrid se examinará de nuevo hoy ante el mercado. El Tesoro Público celebra una subasta de bonos a tres años en la que espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Los mercados en el viejo continente

Irlanda. Dublín publicó el martes los resultados de los test de estrés que ha realizado sobre el Anglo Irish Bank y el INBS. La principal conclusión del informe es que las inyecciones de capital público hechas a ambas entidades son "suficientes para absorber pérdidas adicionales en el futuro". El perfil de riesgo país de Irlanda se rebajó ayer.Euro. La moneda comunitaria reaccionó ayer en la misma línea que el mercado de la deuda soberana europea. Aunque la incertidumbre sobre el rescate griego no daba pie a serias mejoras, tampoco se dejó llevar por el temor que inundó los parqués. El euro se mantuvo casi plano, subiendo un 0,01% hasta los 1,439 dólares.Portugal. A cuatro días de celebrar elecciones, Portugal acudió ayer al mercado para financiarse mediante una subasta pública de deuda. El país logró colocar 850 millones de euros en títulos a tres meses. El hecho de que pagara un 4,96% de interés, frente al 1,86% que pagó hace un año, evidencia las dificultades que atraviesa el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_