_
_
_
_
_
Cierra en 8.472,9 puntos en una sesión muy alcista en toda Europa

El Ibex sube un 2,3% animado por la recuperación económica de EE UU

El efecto de arrastre de Wall Street, animado por la sucesión de buenos datos macroeconómicos y empresariales, ejerció ayer de efecto balsámico para el Ibex, que cerró con una ganancia del 2,34% después de cuatro sesiones consecutivas de números rojos.

Ni la amenaza de Fitch de bajar la calificación de la deuda soberana española ni la crisis de deuda pudieron ayer con el movimiento alcista que dibujaron los mercados desde el inicio de la jornada. El Ibex concluyó con una subida del 2,34%, la más alta desde el pasado 20 de diciembre, que llevó el índice hasta los 8.472,9 puntos. Otros índices europeos como el Euro Stoxx, el Dax, el Cac o el Footsie marcaron ascensos respectivos del 2,67%; el 2,42%, 2,66% y 1,5%.

Los inversores que acudieron al mercado se centraron en la positiva tendencia de la economía China, que consiguió reducir el superávit comercial un 14,5% en 2011 y el buen arranque de los resultados de las empresas de Wall Street. Como es tradición, la acerera Alcoa abrió la temporada de presentación de resultados. La compañía publicó unas pérdidas de tres céntimos por acción en 2011, en línea con lo esperado y un crecimiento de las ventas del 6%, que sorprendió positivamente al mercado. Las buenas noticias se tradujeron en una apertura alcista en Wall Street que reforzó el tono positivo de los mercados europeos durante el periodo de coincidencia horaria.

Los expertos no conceden, eso sí, demasiada importancia a los avances registrados en Europa. "La subida de la jornada no tiene nada de particular, ni representa un cambio de tendencia. En cambio, es impresionante el poco volumen que hay en el mercado. La Bolsa se está secando porque los inversores no quieren asumir riesgos en valores pequeños y cuanto menos volumen haya, más verticales serán las subidas y las caídas", explica Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav.

La subida ha tenido mucho de rebote técnico, como lo evidencia el hecho de que los valores que más han subido figuran entre los más castigados recientemente. Así, los valores que lideraron las ganancias fueron los financieros, como Santander (5,42%), BBVA (5,08%), Mapfre (3,29%), Bankinter (2,89%) y Banco Popular (2,73%). Otros valores que registraron importantes revalorizaciones fueron la empresa de energía eólica Gamesa (2,92%), OHL (2,75%) y Telefónica (2,73%). También hubo pérdidas, aunque estas fueron limitadas. Las más abultadas fueron para Acciona (-2,74%), Dia (-1,46%) y Ebro Foods (-1%).

Objetivo: romper los 8.800

En el caso del Ibex, los expertos avisan de que el primer objetivo que debe romper es el techo de los 8.800 puntos, alcanzado sucesivamente a comienzos de agosto, septiembre, noviembre, diciembre y también en enero, pero que el índice nunca logra consolidar. "Los 8.844 puntos es la primera resistencia importante, que abriría el camino hacia los 9.350 puntos, que sería un buen punto de entrada para el inversor de medio plazo, porque podría llevar hasta los 11.000 puntos", subraya el director de renta variable de Bolsa General, David Galán.

Europa sigue atenazada por la crisis de deuda soberana y el temor a que la esperada quita de la deuda griega -que se pactó que fuera del 50%- sea mayor de lo esperado, mientras que la recuperación económica de EE UU parece irse confirmando según pasan las semanas. Esta disparidad de escenarios tiene un reflejo en Bolsa, pese a que la pujanza de Wall Street está evitando que la sangría sea mayor en Europa, donde además se esperan advertencias sobre resultados y recortes de dividendos. "Esta diferente tendencia es la que vamos a ver este año en las Bolsas", advierte David Galán.

A expensas de que haya nuevos acontecimientos a nivel corporativo, el euro repuntó ayer ligeramente hasta los 1,278 dólares por unidad y las primas de riesgo se moderaron ligeramente. El diferencial entre el bono español y el alemán se quedó en 360 puntos (11 puntos menos que el día anterior); el de Italia en 523 puntos (un recorte de ocho puntos básicos) y el de Francia, en 136 puntos (un descenso de 10 puntos).

Bajo volumen

El volumen negociado en la Bolsa española volvió a ser muy bajo para lo que eran los promedios habituales del mercado. El total negociado apenas superó los 1.700 millones de euros. La falta de volumen demuestra el temor de los inversores a entrar en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_