_
_
_
_
_
Las Bolsas pasan por alto el retraso de la cumbre de la UE

El Ibex sigue en buena racha y bordea ya los 9.000 puntos

Los mercados sellaron otra jornada de ganancias aupados por la confianza de una solución cercana a la crisis griega y del sector bancario. El Ibex sumó el 1,07% y la prima de riesgo bajó a 290 puntos básicos.

La buena racha se prolonga en las Bolsas. La semana ha comenzado con importantes subidas en la mayoría de los mercados. El Ibex cerró con un ascenso del 1,07%, que sumado al de las tres sesiones anteriores dejan el indicador a un paso de los 9.000 puntos. Otros índices europeos ganaron más, como el Dax (+3,02%) y el Cac (+2,13%).

La escalada del mercado español se produjo al tiempo que la prima de riesgo continúa relajándose. En un día ha pasado de 298 a 290 puntos básicos. Esta caída es especialmente significativa porque el viernes Fitch rebajó dos escalones la calidad crediticia de la deuda soberana. Cumplía así su amenaza vertida en marzo pasado, cuando puso la perspectiva crediticia del país en negativa. La decisión se ha debido a la agudización de la crisis del euro y al endeudamiento de las comunidades autónomas. Precisamente, ayer Fitch empeoró el rating de Madrid, Barcelona. Asturias, Vigo y La Coruña.

El diferencial también se relajó en Italia, que pasó de 352 a 349 puntos, a pesar de que la agencia de calificación rebajó igualmente el rating.

Las Bolsas europeas obtuvieron un gran resultado con la ayuda de Wall Street, que ganaba el 3% al poco de iniciar la sesión. Al final, el Dow Jones sumó el 2,97%, el S&P, el 3,41% y el Nasdaq, el 3,50%.

La subida de las Bolsas se produjo después de que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se comprometieran a dar una solución definitiva a los problemas de Grecia y a establecer un programa concreto para la recapitalización de la banca europea este mes. Una jornada después del pacto, la UE anunció que retrasaba la cumbre prevista para el 17 de octubre al día 23.

La banca fue uno de los mejores sectores en la jornada; ganaron una media del 2,32% con Unicredit a la cabeza (+12,21%). Por contra, algunas entidades helenas siguieron soportando caídas. El mercado español valoró bien la opa de Popular y Pastor, que terminaron con avances del 0,98% y 21,05%.

Por su parte, Dexia retrocedió el 4,7% después de que el estado belga y el francés hayan acordado su rescate.

El BCE compra un 39% menos de deuda

El BCE compró la última semana deuda pública por valor de 2.312 millones, un 39% menos que la anterior. La institución monetaria ha reducido por tercera semana consecutiva la cantidad de deuda soberana adquirida, que incluye sobre todo bonos españoles e italianos.Desde el pasado 8 de agosto, cuando comenzó a comprar deuda española e italiana, el BCE ha adquirido en la zona euro bonos por valor de unos 90.110 millones de euros, más de la mitad del total comprado hasta ahora.El BCE comprará a partir de noviembre bonos garantizados en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, títulos ya existentes, por un importe de 40.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_