_
_
_
_
_
Análisis técnico

Ibex resurrection

El Ibex revive al violento zarpazo bajista en resistencias que venía cargado de funestos datos económicos. Europa cede posiciones sin perder la compostura tras conocerse que se ahonda en la recesión. En Wall Street se han quedado de piedra, un día más. El agotamiento empieza a convertirse en solidez

El selectivo español logró responder con solidez al ataque bajista perpetrado ayer desde las primeras resistencias. Dibuja una extensa vela de onda alta que recorre en su totalidad el hueco de primeros de año, sin llegar a la parte inferior del canal alcista dibujado desde mínimos. Mientras no ceda el canal, las opciones de alcanzar los 8.520 puntos se mantienen vigentes. Por debajo de su directriz inferior, daría una clara señal que advertiría del final de rebote y una más que posible vuelta a mínimos. EL CAMPEADOR SE DEFIENDE CON BRAVURA
El selectivo español logró responder con solidez al ataque bajista perpetrado ayer desde las primeras resistencias. Dibuja una extensa vela de onda alta que recorre en su totalidad el hueco de primeros de año, sin llegar a la parte inferior del canal alcista dibujado desde mínimos. Mientras no ceda el canal, las opciones de alcanzar los 8.520 puntos se mantienen vigentes. Por debajo de su directriz inferior, daría una clara señal que advertiría del final de rebote y una más que posible vuelta a mínimos. EL CAMPEADOR SE DEFIENDE CON BRAVURACh.F.

Prometían las resistencias enérgicos combates en la sesión de ayer en toda Europa y no fallaron ninguno de los dos ejércitos. Pudo ocurrir cualquier cosa, pero los malos datos macro que se esperaban inclinaron la balanza del lado bajista. Antes de comenzar la sesión, se daban a conocer los datos del PIB del cuarto trimestre de 2012 de Alemania y Francia. Peor lo esperado, -0,6% y -0,3% respectivamente. Posteriormente, le seguía la Zona Euro que también defraudaba con un -0,6%. Y así el resto de países europeos con unos datos nada alentadores. Seis países en recesión. En España la contracción fue del -0,7%.

Con semejante armamento en sus manos y las resistencias al lado, los osos no desaprovecharon la oportunidad de hacer daño. El ataque llegó a ser muy duro en el Campeador, se dejaba un -2% a lo largo de la sesión. En los selectivos europeos no llegaron tan lejos, pero si fueron los suficientemente contundentes como para poner nervioso a más de uno tras las cifras macro. Fue de nuevo el pétreo aguante a caer de los selectivos americanos, los que produjeron una efervescente recuperación poco antes del cierre. La ofensiva de los osos quedó en un intento, el armamento no fue tan efectivo. Quizás el mercado ya se había adelantado a las palabras "más recesión" hace algunas semanas.

El Campeador aguantó bien el primer zarpazo de los osos. Tras abrir con hueco a la baja alcanzando los 8.266 puntos en los primeros minutos de negociación, los toros respondían con fuerza y en una hora cerraban el hueco de apertura. Colocaban al selectivo español en positivo alcanzando los 8.328 puntos. El seco ataque de los alcistas abría la esperanza de continuar con los últimos fuertes ascensos. Se recuperaba la media móvil de las 50 sesiones y los 8.300. Pero todo se vino abajo de manera fulgurante, con un espeluznante latigazo bajista que alcanzó hora y media después, los niveles de los 8.167 puntos. Se pasaba de la parte superior del hueco de primeros de año a la zona inferior en noventa minutos. Devastador. Se trazaron mínimos sobre los 8.155 puntos. Ambos contendientes lucharon a brazo partido por el nivel de los 8.167 puntos durante todo el día.

Fue al abrir Wall Street, cuando los alcistas resucitaban al Ibex con la misma velocidad que los osos quisieron enterrarlo. Rápido asalto hasta recuperar los 8.200 puntos y tras una ligera consolidación, a volar como un ángel hasta los 8.262 puntos. Las caídas quedaban limitadas al -0,6% después de ceder un -2% un par de horas antes. Al cierre, el Campeador quedaba situado sobre los 8.247 puntos con un descenso final del -0,71%. La severa ofensiva de los osos había quedado neutralizada. Pero dejaban un serio aviso, van a defender con fiereza el hueco cerrado y conquistado de primeros de año. El volumen de negociación no experimento cambios, se mantiene en niveles bajos.

Queda dibujada una vela de onda alta con extensas sombras y pequeño cuerpo real que recorre completamente la longitud del importante hueco de primeros de año. Posiblemente nos defina la salida del próximo impulso. Perder la extensa figura abría el camino hacía los 8.070 puntos. Zona del 61,80% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 7.895 puntos y nivel de apertura de la última gran vela envolvente. La directriz inferior del pequeño canal alcista desarrollado desde mínimos, pasa por los 8.100 puntos. Cruzando esos dos niveles, se confirmaría la rotura de ambos soportes y abría el escenario para dibujar la onda C de la corrección. El descenso de ayer fue a buscar el 38,20% de retroceso y lo perdió ligeramente, está en los 8.177 puntos. Para salir al alza, los toros deben superar los 8.330/40 puntos y cruzar a cierre diario la directriz superior del canal. Acceder a los 8.520 puntos no será fácil, y si terminan consiguiéndolo, precaución. Ahí sí puede estar el próximo gran golpe bajista.

Europa

El Emperador europeo se volvió a estampar con la media móvil de las 50 sesiones y los 2.666 puntos nada más comenzar la sesión. Desde ahí, centelleante descenso como el Campeador hasta los 2.625 puntos. La directriz inferior del canal alcista hizo de freno a las aspiraciones de los osos. Coincide con la zona de mínimos del extenso marubuzo bajista que dio comienzo a la corrección. El selectivo europeo no debería ceder hoy ese nivel. Perder el canal sería una clara señal de falta de fuerzas en el ejército alcista y el importante soporte de los 2.600 sería puesto en riesgo de nuevo, con altas probabilidades de perderlo. A cierre se dejó un -0,81% hasta los 2.635 puntos, dibujando una sólida vela roja con sombras en ambos extremos, tras la peonza de duda del día previo. Veremos si los toros consiguen a cierre semanal alejarse de zona de soportes.

Lo mismo le ocurrió al Káiser germano pero con la media móvil de las 20 sesiones. Frenó en seco a los blindados que se vieron obligados a retroceder nuevamente hasta la zona inferior de hueco de primeros de año. Los bajistas fueron detenidos sobre los 7.607 puntos una vez que perforaron la media móvil de las 50 sesiones. A cierre, el Dax se dejó un perturbador -1,05% hasta los 7.631 puntos, dibujando una vela similar a su homóloga europea. Perder de nuevo el lateral y el gap, abría las puertas a los bajistas para intentar un nuevo ataque a los 7.500/478 puntos y acabar con la solidez mostrada por el Káiser durante la corrección. Por debajo de esos niveles, la corrección podría hacer mucho daño. La división de blindados debe aguantar por el bien de Europa.

La supremacía alcista no se vio alterada en el Gentleman inglés, sigue intratable. Tras romper la bandera de consolidación y trazar nuevos máximos, el selectivo británico sólo cedió un -0,5% hasta los 6.327 puntos. Débil consolidación tras cuatro días de alzas que pusieron fin a la corrección. Los osos no ven la forma de meter mano a los cuerpos especiales de las SAS y a su impecable subida desde los 5.900 puntos. No habrá mayor problema mientras esté por encima de los 6.200 puntos y de la sólida directriz acelerada que le guía desde los 5.600 puntos. Los bajistas sólo mostrarán fortaleza para llegar a dichos niveles, cruzando la media móvil de las 20 sesiones y los 6.300 puntos. Dibuja una pequeña vela roja consolidativa con sombra ligera sombra inferior.

Tampoco pudo pasar el general De Gaulle la resistencia de los 3.700/10 puntos. Después de chocar con la media móvil de las 20 sesiones, se vino abajo perdiendo la de 50 sesiones y terminó cerrando sobre los 3.669 puntos con un descenso del -0,78%. La lucha se centra en la distancia del hueco de primeros de año en el Cac francés. Si los osos consiguen pasar los 3.640 puntos, la legión se verá en la tesitura de defender de nuevo el nivel clave de los 3.600 puntos. Dibuja vela roja con sombra en ambos extremos. No debería ceder más terreno o perderá el pequeño canal alcista desarrollado en las últimas subidas. Dejaría señal de falta de fuerzas para continuar con la ofensiva alcista.

El César italiano tampoco pudo con la resistencia de los 16.800 puntos ayer. Lo intentó en el inicio de sesión, viniéndose abajo como el resto de Europa para cerrar sobre los 16.554 puntos. El descenso fue del -1% dibujando una vela de rechazo sobre la media móvil de las 50 sesiones con larga sombra superior. Las legiones romanas no consiguen salir de la peligrosa zona sobre la parte baja del canal alcista. El soporte de los 16.273 puntos, sigue en la diana de los osos. Los alcistas no tienen más tiempo, o superan la resistencias o se encontrar con otro severo ataque de sus oponentes.

Wall Street

Los índices americanos continúan en lo más alto sin moverse ni un ápice, pura roca. El general Custer volvió a responder a las caídas iniciales desde los 1.515 puntos para acabar sobre los 1.521 puntos, cerrando prácticamente plano con una mínima subida del +0,07%. Nuevo doji dibujado, esta vez con cierre en la parte alta. No pasó factura los malos datos presentados en Europa ni su corrección. Las velas de agotamiento empiezan a mostrar solidez. La divergencia que presenta con nuestro continente es ya sorprendente. No hay forma de verlos retroceder.

El Nasdaq Composite se mantuvo muy fuerte como su homóloga. No cedió al miedo europeo y mantuvo la parte superior del último hueco alcista sobre los 3.177 puntos. Acabó la sesión en lo más alto sobre los 3.198 puntos, cerrando plano con una marginal subida del +0,06. Dibuja una pequeña y sólida vela verde tras el doji previo que sugería agotamiento. Los alcistas demuestran el ímpetu que tienen de conquistar los 3.200 puntos. Veremos si lo consiguen a cierre semanal. Sería la gran noticia para toda la renta variable.

Terminamos la semana con una frase de Vujadin Boskov. Jugador de fútbol y entrenador serbio retirado. Como técnico, destacó por su fútbol defensivo basándose en la efectividad del contragolpe. "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol". Veremos si Wall Street mantiene su portería tan compacta a cierre semanal sin encajar apenas goles y Europa deja de perder partidos y rompe sus resistencias. Feliz fin de semana a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_