_
_
_
_
_
Los analistas prevén lateralidad en las Bolsas a corto plazo por el riesgo soberano

El Ibex entra en nivel de compra, aunque Grecia frena las opciones de 'rally'

Los mercados arrancaron la semana sin brío por la festividad en Wall Street y Londres. El Ibex cayó el 0,04% con el menor negocio del año. El índice continúa por encima de los 10.000, un nivel que está actuando de soporte y que comienza a animar las compras.

La jornada de ayer fue de tránsito. Con Wall Street y la City de Londres cerrados por festividad, no hubo margen para grandes operaciones. "Es muy difícil hacer trading con tan poco volumen, el riesgo es alto", comenta Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. El Ibex perdió el 0,04% y con muy poca actividad. El negocio total registrado en la Bolsa española alcanzó los 1.590,4 millones de euros, la cifra más baja del año. Otros índices europeos tuvieron balances similares. El Euro Stoxx retrocedió el 0,18%.

En primer plano sigue la deuda periférica, y especialmente la referente a Grecia. Ayer se sumó una inquietud más para los inversores: Alemania ha decidido cerrar todas las centrales nucleares en 2022, tras el accidente ocurrido en Fukushima. La noticia provocó importantes movimientos en algunas compañías. Por ejemplo, las de energía alternativa como Gamesa y Solaria subieron el 5% y 3%. Mientras, eléctricas como las alemanas Eon y RWE bajaron el 2,3% y 1,7%, respectivamente.

Los mercados llegan hoy a final de mes con el peso de la deuda periférica europea. La mayoría de los índices va a cerrar el periodo en negativo. Hasta ayer, el Ibex perdía el 5%. Sin embargo, el comportamiento reciente que han seguido las Bolsas es superior a otras ocasiones. En mayo de 2010, el Ibex cayó el 10,80% tras fijarse el rescate a Grecia. "Es cierto que las previsiones de crecimiento para el segundo semestre son más comedidas, pero aún así seguirá habiendo expansión. Por otro lado, se están animando los movimientos corporativos y se están ofreciendo primas. La Bolsa no está cara, pero se avecina un verano complicado. Para que el mercado tenga capacidad de subir es necesario que se despeje el riesgo soberano", indica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

El selectivo cayó ayer un 0,04%, con el negocio más bajo del año por el festivo de Wall Street y Londres

Soporte en los 10.000

El Ibex hizo su último cambio en los 10.257,6 puntos. Los analistas técnicos señalan que los 10.000 puntos están actuando de soporte para el selectivo. "Es más psicológico que otra cosa, pero cerca de esa zona empiezan a entrar compras, sobre todo en valores líquidos como Telefónica y Santander; el objetivo es ganar dinero en dos o tres días", explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. El experto considera que los mercados seguirán en lateral por un tiempo, hasta que se concrete la solución para Grecia. "Los gestores no quieren por el momento incorporar riesgos y están comprando deuda de alta calidad, como la de Alemania", dice. Parte del mercado prevé que en la reunión del Ecofin del 20 de junio se conozca la reestructuración de la deuda helena, y otra parte lo espera antes.

Por el momento, el rango que se perfila de movimiento para el Ibex 35 en el corto plazo está entre los 10.000 y 10.400 puntos. La firma Noesis señala como la siguiente resistencia importante a batir para el indicador en 10.450 puntos.

Si la situación mejora, el mercado tendría vía libre para subir. Pero el camino es largo. A la vuelta de la esquina está, aparte de la resolución de los problemas de Grecia, la publicación de los nuevos test de estrés, la finalización del programa de apoyo a la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal (quantitative easing) y la avalancha de salidas a Bolsa, entre otros.

El nivel importante para situar el Ibex hacia una posición alcista de continuidad está situado en los 11.300 puntos, que son los máximos del último año. Y para intentar llegar a los 16.000 puntos, que fue el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2007 y que marcaría una tendencia alcista para la Bolsa española, será necesario superar con fortaleza y convencimiento los 12.222.

De momento, el Ibex ha logrado sumar este año 400 puntos, que en rentabilidad para el inversor significa una ganancia del 4,04%. Las empresas que están dando más plusvalías en el Ibex 35 son Sacyr (52,4%) y Acciona (38,8%). El Ibex small y medium cap, de pequeña y mediana capitalización, aún han recorrido más; ganan el 12,77% y 5,51%. Hay expertos que contemplan la posibilidad de concluir el año sobre los 12.000 puntos, frente a los 9.859,10 a los que cerró el Ibex el ejercicio pasado.

La prima de riesgo de España vuelve a superar los 240 puntos

La crisis de deuda soberana sigue lejos de estar en vías de solución. La prima de riesgo de España (medida como el diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles y alemanes a 10 años) volvió a superar ayer los 240 puntos básicos (2,4 puntos porcentuales), a raíz del creciente ruido político en la UE sobre la ayuda financiera a Grecia.La oposición griega exige al Gobierno de Yorgos Papandreu que apruebe un recorte de impuestos si quiere su apoyo para los planes de austeridad económica, necesarios para obtener en junio el desembolso del siguiente tramo de la ayuda pactada por el FMI y la UE (12.000 millones de euros).Varios de los países que están en el punto de mira vieron cómo su prima de riesgo volvía a subir. Fue el caso de Grecia (2,2 puntos básicos); Italia (6,6); España (7,2) y Portugal (17,8). Irlanda se libró del castigo, después de que el ministro de Finanzas, Michael Noonan, señalara que su país no necesitará otro rescate en 2012 y mostrara su confianza en que el país volvería a financiarse en los mercados en año y medio. Una nota común en los tres países intervenidos es que los rendimientos que se exige en el mercado a su deuda hacen completamente inviable que puedan acudir al mercado a financiarse. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Grecia: la rentabilidad que tienen que pagar los bonos con vencimiento en dos años es del 25,4%. El bono a 10 años se movió ligeramente al alza y se situó en el 16,43%, frente al 16,41% del lunes.El mercado anticipa quitas en la deuda que van del 30% al 67%, en función del plazo de vencimiento. Pero el miembro italiano del consejo ejecutivo del BCE, Bini Smaghi, señaló ayer en una entrevista en el Financial Times que una reestructuración de la deuda equivaldría a una "sentencia de muerte" para Grecia, con un peligroso efecto contagio. El BCE impulsó en mayo de 2010 un programa de compra de deuda pública para estabilizar el mercado, pero lleva nueve semanas sin hacer compras.

Evolución en otros mercados

EURO La divisa europea bajó a 1,42 dólares en la que fue su primera sesión en negativo de las tres últimas. Los problemas de la deuda periférica han afectado de nuevo al euro, que a principios de mes cotizaba por encima de 1,49 dólares. ¢Hasta que no se vea con claridad la solución a la deuda de Grecia el mercado no va a tener confianza sobre el euro¢, dijo ayer un experto de RBC a Bloomberg.ORO El metal precioso ha vuelto a retomar las subidas. En la última jornada llegó a superar los 1.500 dólares la onza, acumulando en mayo un ascenso superior al 4%. La reciente subida del oro ha impulsado a algunas mineras que cotizan en Bolsa, como Río Tinto y BHP Billiton, que ganaron ayer el 2,86% y 1,21%. En el año, sin embargo, casi todas acumulan pérdidas.VOLATILIDAD A pesar de que los mercados continúan con problemas, lo cierto es que los inversores parecen menos nerviosos. Los índices de volatilidad han caído, y nada tienen que ver con lo que recogían a principios de año. El del Dax, de referencia en Europa, ha pasado del 21,4% del 23 de mayo al 15% de ayer. En marzo, se encontraba en el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_