_
_
_
_
_
La prima de riesgo se sitúa en niveles de marzo, al bajar a 400 puntos

El Ibex se atasca en los 8.000 puntos pese al desbloqueo alemán al rescate

La noticia de que el Tribunal Constitucional de Alemania daba luz verde al plan de rescate permanente de la UE, el MEDE, fue acogida con un discreto impulso en los mercados. El Ibex subió un 0,78%, pero fracasó en su asalto a la barrera de los 8.000 puntos; la prima de riesgo descendió casi un 4%, pero encontró una nueva resistencia en los 400 puntos básicos.

Los mercados se mueven más por expectativas, que por hechos consumados. Por eso, la decisión del tribunal alemán, que era la esperada, apenas tuvo repercusión en las principales plazas financieras. "Estaba descontado y no sorprende. Lo contrario sí que habría supuesto una hecatombe", explica David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General. "Lo que le interesa ahora si la Fed anunciará en su reunión de hoy una tercera ronda de expansión cuantitativa QE3 y cuál es el dictamen de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de las entidades financieras", avisa este experto. El Ibex subió ayer un 0,78% y se encaramó a los niveles más altos desde principios de abril, al cerrar en 7.992,1 puntos. Desde que el índice empezó su recuperación, a mediados de julio, el selectivo español se ha revalorizado más de un 33%. Sin embargo, la carrera del índice empieza a dar síntomas de agotamiento.

"El mercado está muy complicado; está ahora mismo en tierra de nadie. Bien puede irse hacia abajo e ir a probar los 7.600 puntos, lo que sería un buen nivel para comprar, o bien puede irse hacia arriba, a poner a prueba la próxima resistencia, que está en el entorno de los 8.500", resume Luis Benguerel, director de renta variable de Interbrokers.

Lo cierto es que el índice ayer no pudo con los 8.000 puntos. La Bolsa empezó la sesión con bastante fuerza y llegó a situarse en los 8.075,7 puntos antes de que se hubieran cumplido dos horas de negociación. Pero luego el Ibex entró en una ligera corrección y, aunque experimentó un ligero repunte en la subasta posterior al cierre de mercado, no fue suficiente para cerrar por encima de los 8.000 puntos. El volumen negociado fue bastante bajo, apenas 1.580 millones de euros, la mitad de lo que se movía en los tiempos previos al estallido de la crisis. Esto no significa que no hubiera ganancias importantes en la sesión. Así, Sacyr se apreció un 8,29%; Mapfre, un 3,79%; Gas Natural, un 2,91%, e Iberdrola, un 2,33%. Por contra, Inditex cedió un 3,02% y BME, afectada por la decisión del Gobierno de elevar la carga fiscal de las plusvalías y la expectativa de que aplicará una tasa a las transacciones financieras, retrocedió un 1,21%.

Una cuestión de tiempo

El panorama fue similar en el mercado de renta fija. La prima de riesgo prosiguió su ajuste, pero se detuvo en la frontera de los 400 puntos básicos, cerró en 400,9 puntos. Durante la sesión se situó varias veces por debajo, pero al final se volvió a situar por encima. El rendimiento del bono a 10 años cerró en el 5,627%, mientras que de Italia bajó al 5,03% y la prima de riesgo, a 341 puntos. Un movimiento muy significativo fue el incremento de la rentabilidad exigida al bund alemán, que subió al 1,617%, el mayor nivel desde junio. Pero esta mejoría de la deuda periférica puede cambiar rápidamente. "El mercado está descontando que el Gobierno español va a pedir ya el rescate. Si se tarda mucho tiempo, las cosas pueden empeorar a gran velocidad", advierte Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Italia intentará colocar hoy 6.500 en deuda con vencimientos en 2015, 2016 y 2017. El Tesoro italiano vendió ayer 3.000 millones en letras al 0,7% y 9.000 millones a 12 meses al 1,692%. Alemania, por su parte, colocó 3.972 millones a cinco años al 0,61%.

Menos presión para los periféricos

La agencia de calificación Standard & Poor's emitió ayer un comunicado en el que explicaba que el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán al fondo permanente de rescate (MEDE) "no tendrá implicaciones para los ratings soberanos de la eurozona". Antes al contrario, los expertos consideran que alivia de forma considerable la presión para los países periféricos. "Tras esta decisión, esperamos que la ratificación por parte de Alemania del MEDE tendrá lugar inmediatamente, permitiendo así que el mecanismo entre pronto en funcionamiento. Anticipamos también que incluirá la capacidad para poner en práctica unas intervenciones más flexibles en el ámbito financiero, como el préstamo directo a instituciones financieras y la compra directa de bonos por parte del BCE", explican desde Standard & Poor's.Los efectos ya empezaron a notarse ayer en la deuda periférica. Así, mientras el precio de la mayoría de los bonos europeos bajaba y, en consecuencia, el rendimiento exigido aumentaba, la rentabilidad del bono español a 10 años descendió del 5,69% al 5,62%; la del bono italiano al mismo plazo restó casi cinco puntos hasta situarse en el 5,008%; la de la deuda irlandesa con vencimiento a ocho años -la actual referencia de largo plazo para ese país- retrocedió nada menos que 21,5 puntos para situarse en el entorno del 5,25% y la de Portugal a 11 años cayó 19,6 puntos para ponerse al 7,78%; un nivel que todavía está lejos de ser sostenible.La situación ha animado al Gobierno a sugerir que el descenso de las rentabilidades exigidas puede hacer innecesario acudir al rescate de la UE. Pero los expertos advierten que la benevolencia actual de los mercados puede ser de muy corta duración.La curva de tiposLa curva de la deuda española se ha suavizado notablemente en las últimas sesiones. Así, la rentabilidad exigida a las letras a tres meses está en el 0,386% y el rendimiento exigido solo supera el 3% a partir del bono a tres años (3,39%). El cinco años renta el 4,22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_