_
_
_
_
_

La hoja de ruta para la reestructuración de la banca española

1. Nuevas exigencias en las provisiones del ladrillo

El Ejecutivo hará público antes del 15 de febrero una modificación del calendario y la cuantía de las provisiones que la banca debe dotar para cubrir la depreciación de los activos inmobiliarios que tienen en balance. Un ritmo muy acelerado provocará que muchas entidades entren en pérdidas. Desde el sector se critica la falta de pistas sobre la tipología de créditos y activos en los que se aplicará un mayor rigor. Mientras tanto, algunos bancos, como Banesto, ya han movido ficha, adelantándose al nuevo calendario.

2. Bancos fuertes y proceso de concentración

Los grupos bancarios más sólidos y eficientes (Santander, BBVA, CaixaBank...) podrán encajar el golpe de las nuevas provisiones contando con sus propias fuerzas. Para otras entidades con menor tamaño o peor perfil de riesgo, esta nueva vuelta de tuerca será un acicate para buscar fusiones con las que ganar dimensión y hacer frente al nuevo escenario. El Gobierno espera que durante el primer semestre de 2012 se pongan en marcha varias operaciones que terminen de definir el mapa bancario español.

3. Dinero comunitario a las cajas rezagadas

Las cajas que no puedan hacer frente a las nuevas exigencias de provisiones y no encuentren otra entidad para fusionarse deberán recurrir a fondos públicos para recapitalizarse, tal y como ya ha ocurrido con la inyección de capital que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha realizado en Novagalicia, Catalunya Caixa o Unnim. Este organismo podría ser el intermediario para canalizar los fondos de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera con los que completar el saneamiento del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_