_
_
_
_
_
Gonzalo Lardiés

'Nunca he utilizado derivados, ni siquiera como cobertura'

A sus 33 años, ha sido nombrado el mejor gestor de toda Europa por la firma británica Citywire, debido a su labor en el fondo Metavalor de Metagestión. Acaba de fichar por la firma internacional Edmond de Rothschild.

'Nunca he utilizado derivados, ni siquiera como cobertura'
'Nunca he utilizado derivados, ni siquiera como cobertura'MANUEL CASAMAYâN

Citywire publicó ayer el ranking con los 100 mejores gestores de toda Europa durante el periodo 2003-2006. Por primera vez esta clasificación está encabezada por un español, Gonzalo Lardiés, hasta hace poco gestor del fondo Metavalor de Metagestión. Bajo su batuta, este fondo de Bolsa española ha conseguido una rentabilidad del 137,55%, frente a una revalorización del Ibex del 83% en el mismo periodo.

Citywire ha elegido a Lardiés no sólo por la rentabilidad del fondo, sino por realizar una gestión óptima en la relación entre rentabilidad y riesgo. Otros cinco españoles figuran entre los 100 mejores gestores de Europa: Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro, de Bestinver Gestión; Pere Perelló y Jaume Puig, de Gaesco Gestión, y Juan Martínez Albornoz, de Kutxagestión.

Lardiés afirma no querer dar demasiada importancia a este galardón. Su estilo de gestión es de estilo valor, es decir, que busca empresas infravaloradas en Bolsa. 'Al final el mercado termina por darte la razón', sostiene.

¿Cómo recibe este reconocimiento?

La intensidad del trabajo no ha variado demasiado de un año para otro. He trabajado en un mercado alcista y el trabajo que nos habíamos planteado ha salido bien. Siempre está bien que te reconozcan el trabajo y es bienvenido. Pero no le doy más importancia.

Su estilo es claramente valor. ¿Cuál es la clave de su gestión?

No le puedes llevar la contraria al mercado. A largo plazo la Bolsa termina por valorar lo que valen las empresas. Hay que estar abierto a las subidas del mercado y mantener la apuesta si ves que el mercado se está equivocando. A veces, a corto plazo, la Bolsa se comporta de una manera irracional. Puede suceder que por una noticia intrascendente una compañía suba un 10% en un día o al revés. Eso es algo que no tiene lógica. Pero al final, a largo plazo, el mercado te da la razón.

¿Quedan oportunidades en la Bolsa española ahora que el Ibex cotiza cerca de los 15.000 puntos?

Lo curioso de esta subida es que son los grandes valores los que en estos momentos muestran los mejores ratios y perspectivas. La subida del Ibex se ha producido por el alza de constructoras e inmobiliarias. El índice, por ello, no es representativo. Aún quedan empresas atractivas en el mercado.

Los mejores gestores españoles que están aflorando optan casi siempre por una gestión de estilo valor. ¿Por qué?

El análisis fundamental tiene casi más de arte que de ciencia. Se puede valorar una compañía de diferentes maneras y la valoración que sale será diferente. Ahí cuenta mucho la experiencia para acertar con la valoración correcta y valorar aspectos como saber cómo se comporta un sector en una circunstancia determinada.

¿Teme la llegada de un mercado bajista?

Yo considero que estamos en un mercado bajista cuando se produce una caída prolongada de un año o un año y medio. Una caída de dos, tres semanas, no es más que una corrección. Un mercado bajista es el que tuvo lugar entre 2000 y 2003, y en esos casos son las pequeñas compañías y los estilos de gestión valor los que mejor se comportan. Pero hoy por hoy se produce una paradoja: los grandes valores son los que están más baratos.

¿Qué opina de los nuevos estilos de gestión de carteras, cada vez más parecidos a la gestión alternativa y a los hedge funds?

Los hedge funds se pusieron de moda con el último mercado bajista, el que acabó en 2003. Hoy en día todo el mundo quiere tener gestión alternativa en cartera. Pero no está al alcance de todo el mundo realizar este tipo de gestión. Hay que se capaz de lograr un objetivo de rentabilidad en cualquier situación de mercado.

¿Utiliza derivados en su gestión, como inversión o como cobertura?

No he utilizado nunca los derivados. Ni siquiera para cobertura. La mía es una gestión tradicional pura y dura. Hay que saber tomar decisiones en un momento determinado y tener muy en cuenta que el mercado, a corto plazo, tiene un comportamiento irracional.

Otros españoles en el 'Top 100' de Citywire

Francisco Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro. Bestinver Gestión. El tándem García Paramés-Guzmán es habitual desde hace años en las clasificaciones de mejores fondos y mejores gestores. El fondo Bestinver Bolsa, en la búsqueda de compañías infravaloradas, ha ganado un 126,86% en tres años y un 371% desde el año 2000. Tan sólo ha registrado pérdidas un ejercicio (1999) desde su creación en 1995.Jaume Puig y Pere Perelló. Gaesco Gestión. Puig y Perelló han conseguido batir al Ibex sistemáticamente a través del fondo Bolsalíder. Este producto invierte en Bolsa española y preferentemente en compañías del Ibex, según consta en el folleto. La rentabilidad en los últimos tres años, hasta el 31 de diciembre, asciende al 101,8%, frente al 83% de revalorización del Ibex 35 en el mismo periodo.Juan Martínez Albornoz. Kutxagestión. Martínez Albornoz destaca en el campo de la renta fija internacional. Con el fondo Kutxainver2 se ha colocado en el número 66 de la lista de los 100 mejores gestores de Europa elaborada por Citywire. El fondo acumula una rentabilidad del 14,08% en los últimos tres años a través de la inversión en emisiones de renta fija de países principalmente de la OCDE.

Nuevo reto: duplicar los activos en Edmond de Rothschild

Tras haber logrado uno de los más importantes galardones del sector, Gonzalo Lardiés busca nuevos desafíos en su nuevo cargo de director de banca institucional de la firma Banque Priveé Edmond de Rothschild (BPER). El primero será duplicar, en dos años, el volumen de activos bajo gestión, hasta rebasar los 2.000 millones de euros, informa Miguel M. Mendieta.La división institucional de la ilustre casa de inversión se ha renovado por completo. Frente a las dos personas con que operaban hace un año, el nuevo equipo dirigido por Lardiés contará con cinco integrantes. Su objetivo es convertir a la entidad 'en un proveedor de gestión institucional de referencia en el mercado nacional', según explicaron ayer sus máximos responsables.La llegada de Lardiés al equipo de Edmond Rothschild cubre una carencia que la firma había detectado en renta variable nacional. Su estilo de gestión será 'continuista' respecto al trabajo realizado en Metagestión, según explicó el propio Lardiés.Entre otros proyectos que emprenderá BPER, están el registrar 23 nuevos fondos de inversión en la CNMV, en su mayoría fondos de derecho francés. Entre ellos destaca el SH Synergie, un producto de renta variable europea cuya estrategia de inversión es la búsqueda de oportunidades en el mercado de las fusiones y adquisiciones o reestructuraciones de empresas.

El atractivo luso

Una de las diferencias en el nuevo fondo que gestionará Lardiés en Edmond Rothschild frente a labor previa será la apuesta por el mercado luso, que podría representar cerca del 10% de la cartera. 'Creo que ese mercado tiene potencial', comentó Lardiés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_