_
_
_
_
_
Cinco entidades pagarán 2.200 millones hasta el 2 de mayo

La gran banca comienza dos semanas de lluvia de dividendos

Avalancha de dividendos de entidades financieras hasta el próximo 2 de mayo. Sabadell, Popular, Banesto, BBVA y Santander repartirán más de 2.200 millones de euros entre sus accionistas, un 8,3% menos que en 2010 por estas fechas.

La gran banca comienza dos semanas de lluvia de dividendos
La gran banca comienza dos semanas de lluvia de dividendosREUTERS

Los cazadores de dividendos tienen por delante unos días intensos. La crisis ha obligado a recortar la retribución en una buena parte de las entidades para fortalecer los balances.

Con todo, la mayoría de ellas ha hecho el esfuerzo de mantener el porcentaje de los beneficios que destinan a remunerar a sus socios (pay out) en tasas elevadas. El de Santander en 2011, por ejemplo, se situará cerca de un 57%, según las estimaciones de consenso de FactSet.

Hasta el 2 de mayo, los cinco mayores bancos españoles entregarán más de 2.200 millones de euros en dividendos, frente a los 2.400 millones que repartieron en el mismo periodo de 2010. Banco Sabadell repartió ayer 0,06 euros por acción, un 25% menos de lo que pagó en el mismo mes del año pasado. Aun así, con este desembolso repartirá unos 83,4 millones de euros en total.

BBVA será el siguiente. La entidad ha puesto en marcha la misma fórmula que utilizó por primera vez su mayor rival, Santander, en 2009. Ha ampliado capital con cargo a reservas y dado la opción de recibir acciones de nueva emisión o de vender los derechos a la entidad a un precio fijado de antemano. Esta fórmula en auge, destinada a minimizar la salida de caja, se denomina scrip dividend.

Solo el 20,26% de los socios de BBVA, que optó por vender al banco, recibirá hoy los 0,149 euros por cada título. El banco habrá desembolsado 135,6 millones de euros y se habrá ahorrado, por lo tanto, más de 533 millones en dividendo tradicional. Los accionistas que optaron por acciones nuevas recibirán los títulos el próximo 27 de abril.

Popular va a estrenar su propio scrip dividend. Hasta el próximo 25 de abril, los accionistas podrán vender al banco los derechos de suscripción procedentes de la ampliación de capital con cargo a reservas. Les ha asegurado 0,05 euros por título, que pagará el 2 de mayo.

En el supuesto de que todos sus socios opten por esta forma de retribución tendría que desembolsar 68,8 millones de euros. Pero si finalmente el porcentaje que se queda con las nuevas acciones es similar al de BBVA se ahorrará unos 55 millones.

La retribución de Santander

Santander, por su parte, será el más rumboso. Incluso se permitirá el lujo de elevar, aunque sea levemente, el dividendo. Lo abonará a sus accionistas el 1 de mayo. Les premiará con 0,2288 euros por título, frente a los 0,2218 euros que pagó el mismo día de 2010. El aumento asciende al 3,4%. En conjunto, repartirá 1.931 millones de euros.

Banesto, por su parte, entregará 0,078 euros por acción el 2 de mayo. El recorte respecto al que entregó en las mismas fechas de 2009 se sitúa en el 42,2%.

El que ha suprimido su clásico dividendo de abril ha sido Bankinter. La entidad siempre había repartido cuatro dividendos, pero esta vez sus accionistas tendrán que conformarse con los 0,157 euros por título entregados en julio y octubre de 2010 y el pasado enero. El banco explica que con los pagados ya ha repartido casi el 50% del beneficio neto que obtuvo el año pasado. Respecto a los 0,269 euros por acción que entregó a cuenta de 2009, el recorte asciende al 41,4%.

BBVA y Santander mantendrán la retribución

No será 2011 un buen año para el conjunto de la banca en términos de resultados. Las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno, los test de estrés que se celebrarán en junio y la caída general de márgenes pasarán factura a las entidades financieras españolas.Pese al esfuerzo en retribuir a sus accionistas, los expertos prevén caídas del dividendo por acción con cargo a los resultados de 2011 para las entidades medianas del Ibex. El consenso recopilado por FactSet espera que Sabadell lo recorte un 26,9%, hasta los 0,11 euros por título. La bajada calculada para Popular alcanza el 11,6%, hasta los 0,19 euros; y para Bankinter, el 6,3%, a 0,15 euros.Los dos grandes mantendrán, en cambio, los pagos a sus socios. BBVA lo dejará en 0,42 euros por acción y Santander, en 0,6 euros.Precisamente, el resultado agregado de los cinco bancos que forman el Ibex en 2011 se situará en cerca de 15.000 millones en el presente ejercicio, según FactSet. La cantidad supone un aumento del 7,8% respecto a los 13.908 millones de euros que obtuvieron en 2010.Pero el incremento será gracias esencialmente a las cuentas previstas para BBVA y para Santander. El consenso de analistas estima que la entidad que lidera Francisco González ganará 4.780 millones de euros este año, un 3,8% más que en 2010. Las estimaciones para Santander son incluso más positivas, con un alza del 12,8%, hasta los 9.228 millones de euros. Entre los medianos, Bankinter también mejorará sus beneficios, un 6,6%, hasta 161 millones de euros, según las previsiones.Mientras, los analistas se muestran cautos con Popular y con Sabadell. Para el primero estiman una caída del 11,9%, hasta 520 millones. Para el segundo, del 19,8%, hasta 305 millones.Las previsiones apuntan que Banesto ganará 436 millones, un 5,2% menos.

Las cifras

20,3% de los accionistas de BBVA ha demandado cobrar su dividendo en efectivo en lugar de percibir acciones.68,9 millones de euros debe entregar Popular a sus accionistas si no acuden a su primer 'scrip dividend'.3,4% ha elevado Santander su dividendo del 1 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_