_
_
_
_
_
Deberán someterse a pruebas de estrés

Las gestoras tendrán un año para mejorar su control interno de riesgos

La circular de la CNMV sobre control interno de gestoras de fondos de inversión y Sicav entró ayer en vigor, si bien el sector contará de plazo hasta el 31 de diciembre de 2010 para adaptarse a las nuevas exigencias.

El próximo año va a traer grandes cambios para las gestoras de fondos, que deberán adaptarse a la circular de control interno diseñada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ayer publicó el Boletín oficial del Estado (BOE). Esta nueva circular establece nuevos requisitos de organización interna, entre los que figuran mecanismos de control y gestión de riesgos, de segurisdad y prevención de blanqueo de capitales, un régimen de operaciones vinculadas y un reglamento interno de conducta que regule las transacciones personales de los empleados.

Así, las gestoras deberán someterse a pruebas de estrés y calcular su respuesta ante situaciones límite en un entorno adverso de mercado, como la devolución a los partícipes de los fondos gestionados. El objetivo es preparar al sector ante una situación de crisis como la vivida en el último año y es la respuesta de la CNMV a un documento del Comité de Reguladores Europeos de Mercados de Valores (CESR).

Para desarrollar las nuevas normas de control interno, las gestoras deberán contar con tres unidades distintas, una de gestión de riesgos, otra de cumplimiento normativo y una tercera de auditoría. Y, tal y como apuntan desde el sector de fondos de inversión, la puesta en marcha de todos estos requisito supondrá para algunas gestoras un esfuerzo añadido al ya de por sí complicado momento que atraviesa la gestión de fondos. Según apunta Marcelo Casadejús, director de márketing de Ahorro Corporación, la circular "obliga a tener departamentos segregados y personal dedicado a estas tareas, lo que encarece el coste administrativo de la gestora. Para las grandes no es relevante, pero a gestoras con menos de 1.000 o 2.000 millones en activos les puede complicar la vida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_