_
_
_
_
_
Fondos

Los garantizados pondrán en el mercado 18.000 millones este año

La llegada al vencimiento en 2008 de garantizados con un patrimonio de más de 18.168 millones de euros, cifra que duplica a la de 2007, tendrá previsiblemente un impacto negativo en la industria de la inversión colectiva. La competencia entre las entidades financieras por captar liquidez y la volatilidad pueden provocar un trasvase importante a depósitos.

Los garantizados pondrán en el mercado 18.000 millones este año
Los garantizados pondrán en el mercado 18.000 millones este añoMANUEL CASAMAYâN

El vencimiento de garantizados alcanzará en 2008 cifras desconocidas, al menos en los últimos tres años, según los datos facilitados a CincoDías por VDOS Stochastics: 8.670 millones de euros en fondos de renta variable y 9.498 en fija, lo que supone el doble que el ejercicio que ahora termina. 'Bancos y cajas recomendarán el traslado de dinero que vence en garantizados a depósitos de todo tipo', explica Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim. Añade que las gestoras independientes tratarán de mantener el patrimonio en fondos porque los que tienen algún componente de renta variable se han beneficiado de la 'buena rentabilidad anual' de los índices de Bolsa.

Santander y BBVA cuenta con vencimientos de garantizados por un importe muy relevante. Es el caso, por ejemplo, del Fondo Super 100 del banco de Santander (1.138 millones de euros) o el BBVA Extra Tesorería (2.758 millones). ¿Qué harán las entidades? 'Lógicamente las más necesitadas de liquidez propondrán depósitos como alternativa, tanto puros -prefijando un rendimiento predeterminado- como referenciados a renta variable en cualquier forma', explica Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación. Prevé 'un cierto trasvase' a depósitos pero que 'puede quedar paliado, en parte, por los buenos resultados que habrán obtenidos los fondos'. Algo que ya ha sucedido este año, que se perfila como uno de los peores de la historia para el sector.

'No hay que olvidar -comenta Casadejús- que, sobre todo los referenciados a Bolsas, cuentan con unos excelentes cinco años anteriores en los que habrán podido conseguir resultados por encima de los activos más conservadores, esto es, los depósitos'. Sobre la estrategia que seguirán las cajas, Casadejús sostiene que 'deberían seguir apostando por los fondos tal y como lo han hecho en los últimos años y en los que han mejorado sustancialmente su cuota de mercado'. Las entidades de ahorro controlan el 28,9% del mercado, por el 60,9% de bancos.

Enrique Borrajeros, de Abante, prevé que 'gran parte' de los clientes de garantizados se vayan a fondos. 'Para mí, un fondo siempre es preferible a un depósito. Es un error salirse del circuito de los fondos', añade.

'En general no consideramos interesantes los garantizados en ningún caso. Al final, una vez aplicada la letra pequeña y las elevadas comisiones que tienen, el resultado es frustrante, por lo que salvo excepciones -que las hay-, para un inversor conservador es mejor un depósito que aproveche los altos tipos de interés actuales', explica Alvargonzález. Añade que no obstante, ante la misma o similar rentabilidad y si se trata de inversión de bajo riesgo, puede interesar más un fondo mixto defensivo, algunos de retorno absoluto, monetarios con comisiones bajas o 'garantizados con condiciones razonables'.

Los expertos creen que no hay que dar el salto a la primera a un depósito. 'No hay que olvidar que los fondos siguen contando con una notable ventaja fiscal con relación a otros activos, y es que pueden ser objeto de traspaso sin pagar impuestos', aclara Casadejús. Cuando venza el garantizado, el inversor se puede cambiar a otro fondo sin tributar. Si se marcha a un fondo, 'al vencimiento genera un hecho fiscal y se retiene el 18%'. Alvargonzález añade otra variable a tener en cuenta: la liquidez. 'En los fondos es total y no lo es en los depósitos'. El consejo es comprobar la rentabilidad anual que ofrece el depósito, no sólo 'la que da unos meses para captar el cliente'.

Invertir en Bolsa con capital asegurado renta el 3,16%

La rentabilidad media de los fondos garantizados de renta variable se sitúa a primeros de diciembre en 3,16% anual, según datos de VDOS Stochastics. Esta cifra supone un tercio del rendimiento que obtiene en el mismo plazo el Ibex, o la mitad del Standard & Poor's 500 o el Dow Jones Euro Stoxx 50. El rendimiento medio de los fondos de acciones de la zona Euro es del 4,90%, es decir, sólo un poco más que los productos que no blindan el capital. Otra cosa son las condiciones que podrán ofrecer ahora. De cara a 2008 se espera que el sector ofrezca este tipo de productos -para no ahuyentar al inversor-, pero dada la alta volatilidad del mercado, la garantía y las condiciones ofrecidas serán, con toda seguridad, peores que las de los últimos años.Por otra parte, los fondos garantizados de renta fija rinden este año el 2,7%, lo que es casi el doble que en 2006 (1,05%) o en 2005 (1,81%). El rendimiendo de los garantizados de deuda es superior a los fondos de renta fija a corto (2,55%) y a largo (0,16%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_