_
_
_
_
_
Fue la categoría con más entradas de dinero, 2.100 millones de euros

Los garantizados copan la mitad de la oferta de fondos creada en 2010

Solo los fondos garantizados consiguieron competir con los depósitos en 2011. Esta categoría es la que más suscripciones netas logró el pasado ejercicio, un interés que explica que coparan la mitad de la nueva oferta de fondos.

Los garantizados copan la mitad de la oferta de fondos creada en 2010
Los garantizados copan la mitad de la oferta de fondos creada en 2010BLOOMBERG

El inversor español es un conservador irreductible. Año tras año lo reflejan las tendencias de inversión, algo que se volvió a repetir el pasado ejercicio. Las gestoras volvieron a centrar su oferta en productos de bajo riesgo y los garantizados ganaron por goleada en 2010. En concreto, de los 124 productos nuevos registrados en la CNMV, 61 entraron dentro de esta categoría.

El bajo rendimiento acumulado por estos productos -lograron una rentabilidad media ponderada del -0,9% en 2010, según datos de Ahorro Corporación- no parece importar a los ahorradores, centrados en preservar el capital tras los sustos de los últimos años. Cuesta curar las heridas del pasado y las dolorosas lecciones aprendidas en la última década, primero con el estallido de la burbuja puntocom en el año 2000 y después con la crisis subprime, explica que los ahorradores españoles se muestren reacios a asumir riesgos.

"España es un país conservador y las entidades van sacando los productos que ven que se comercializan. Los garantizados han conseguido competir con los depósitos. El inversor que opta por este producto no es tanto por la rentabilidad sino porque saben que van a preservar el capital y que cuando mejoren las cosas pueden pasar a otro producto. No hay muchas otras posibilidades. 2009 ha sido un año catastrófico para la renta fija y los monetarios se perciben con peligro tras la quiebra de Lehman", explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Las enormes turbulencias que han afectado a las inversiones en renta fija, afectadas por la crisis de la deuda soberana, desataron fuertes salidas de dinero de los fondos de renta fija en favor de los garantizados primero y la renta variable después. Pues si bien es cierto que las categorías conservadoras acumulan casi el 70% del patrimonio total invertido en fondos, muchos ahorradores también han empezado a optar por asumir algo de riesgo para conseguir arañar rentabilidad. Y en concreto se ha visto interés por la renta variable internacional.

Las salidas netas de los fondos de renta fija de corto plazo ascendieron a 20.900 millones de euros el pasado ejercicio, mientras que los monetarios sufrieron salidas netas por 5.100 y los productos de renta fija de duración 1.100 millones, las tres categorías más afectadas, según datos de Ahorro Corporación a cierre de 2010. Así, en el polo opuesto se situaron los fondos garantizados, con entradas netas por 2.100 millones, seguidos de la mixtos de renta variable con 500 millones, la única otra categoría que logró atraer dinero en 2010.

En cuanto a la evolución patrimonial, si claramente los fondos de renta fija fueron los que más sufrieron, el total bajo gestión para la categoría pasó de 80.100 millones de 2009 a los 52.600 millones, -con una sangría especial la categoría renta fija a corto plazo, que perdió 20.900 millones-, los garantizados lograron aumentar el patrimonio en 1,6 millones hasta 48.500 millones, una hazaña que compartieron con los mixtos de renta variable, que crecieron en 800 millones hasta 11.400 millones, los de renta variable que aumentaron el patrimonio en 900 millones hasta 13.900 o los fondos de inversión libre que pasaron de 900 a 1.000 millones.

Las cifras

 

4% es la rentabilidad esperada para los garantizados en 2011, según Ahorro Corporación. En 2010 perdieron el 0,9%.

48,5 mil millones es el patrimonio de los garantizados. El de la renta fija es de 55,6 mil millones. Las dos categorías copan el 69,6% del total gestionado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_