_
_
_
_
_
Los títulos han sumado un 0,3%

Un fondo catarí acuerda comprar un 6% de Iberdrola mediante un aumento de capital

Qatar Holding tomará el 6,16% de Iberdrola mediante una ampliación de capital con exclusión preferente a 5,633 euros por acción, lo que supone un 4,8% inferior al precio de mercado, y una adquisición de acciones en autocartera. La operación asciende a un importe global de 2.021 millones de euros. La eléctrica española, suspendida de cotización por la CNMV antes de la apertura del mercado, ha sumado un 0,3% al cierre de la sesión.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la junta de accionistas.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la junta de accionistas.

El consejo de administración de Iberdrola acordó hoy suscribir un acuerdo de intenciones estratégico con un fondo catarí -Qatar Holding- para cooperar en el desarrollo de sus respectivas actividades empresariales. Como parte del acuerdo, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ejecutará una ampliación capital y venderá acciones en autocartera para posibilitar que Catar Holding tome una participación del 6,16% en su capital social.

La ampliación de capital, sin derecho de suscripción para los actuales accionistas, permite a Qatar Holding una suscripción íntegra equivalente al 5,81% del capital social de la eléctrica a un precio de 5,633 euros, lo que supone aplicar un descuento del 4,784% al precio de cierre de la acción de Iberdrola el 10 de marzo y del 5,5% al precio de cierre de los títulos el 11 de marzo. A esto se sumará la compra de otras 20,4 millones de acciones en autocartera, representativas del 0,35% del capital social, por 115 millones.

Tras la ampliación de capital, por un importe de 1.906 millones de euros, la compra de la participación de Qatar Holding queda en el 6,16%. La operación supone un desembolso total de 2.021 millones.

Más información
Presentación sobre el acuerdo de Iberdrola con Catar Holding

En concreto, ambas partes colaborarán para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose, en especial, en mercados emergentes y en desarrollo. En este contexto, está previsto que Iberdrola establezca sus oficinas principales para la región de Oriente Medio en el Estado de Qatar donde, entre otras cuestiones, se desarrollarán actividades de investigación y desarrollo.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que el acuerdo representa una relación mutuamente beneficiosa en el largo plazo que respaldará, de forma recíproca, el desarrollo futuro de ambas. "Doy la bienvenida a Catar Holding como uno de nuestros mayores accionistas y como socio estratégico de Iberdrola. A través de esta inversión, Qatar Holding reconoce el éxito de la estrategia de Iberdrola", resaltó.

Iberdrola quiere fortalecer su balance de cara a acometer las dos operaciones corporativas en curso -adquisición de la compañía brasileña Elektro y fusión por absorción de Iberdrola Renovables-.

Por su parte, el director general y consejero delegado de Catar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, confió en mantener una relación duradera, tal y como refleja el pacto.

Recompra de acciones propias

Iberdrola también anunció hoy que recomprará hasta un 4,25% de acciones propias -un máximo de 247,5 millones de acciones propias- para atender la ecuación de canje de la fusión por absorción de su filial Iberdrola Renovables. Las acciones se comprarán a precio de mercado. De este modo, dicha operación ya no supondrá dilución alguna para los accionistas de Iberdrola, al no llevarse a cabo la ampliación de capital prevista.

Las acciones de Iberdrola e Iberdrola Renovables, suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado, han cerrado con un ascenso del 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_