_
_
_
_
_
Informe

Fitch: las provisiones protegen a la banca de la caída del precio de la vivienda

Las mayores provisiones para hacer frente a los activos tóxicos inmobiliarios refuerzan los balances de las entidades de crédito, afectados por la fuerte caída del precio de la vivienda vivido en España en los últimos años, según un informe publicado por la agencia de medición de riesgos Fitch.

El documento explica que el sector bancario español se enfrenta además a otros retos relevantes, como la débil recuperación económica de España, la necesidad de cumplir requisitos más estrictos de capital, la restauración de la confianza del inversor y la presión sobre otras clases de activos, como la morosidad de los préstamos para la adquisición de vivienda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Fitch, el precio de la vivienda cayó en España un 11,2% en el último trimestre de 2011, el peor dato desde el primer trimestre de 2007.

Esta caída, indica el informe, explica por qué su exposición de activos inmobiliarios y las valoraciones de los mismos suponen la mayor preocupación de los bancos.

Las mayores exigencias de capital a la banca aprobadas por el Gobierno en febrero, medidas que Fitch considera correctas, ejercerán una mayor presión sobre las entidades, aunque la agencia considera que la mayoría de las grandes entidades de crédito podrán hacer frente a estos compromisos.

No obstante, Fitch advierte de que las entidades que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrán serias dificultades dado el corto espacio de tiempo que el Gobierno les ha concedido para sanear sus balances, lo que provocará una nueva oleada de fusiones bancarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_