_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos estiman que el Ibex 35 tiene potencial para alcanzar los 16.000 puntos

La Bolsa española aún tiene recorrido; por lo menos un 4%, hasta alcanzar los 16.031,3 puntos, la valoración objetiva del Ibex 35, según el consenso del mercado. Ayer, de momento, los inversores tomaron beneficios tras el máximo del viernes, y el índice corrigió un 0,56%.

La recogida de beneficios se impuso ayer en toda Europa después de los máximos alcanzados el viernes a golpe de especulaciones sobre próximos movimientos corporativos. El Ibex, en la misma senda, no pudo mantener los 15.500 puntos conquistados en la última sesión. La jornada se desarrolló a la baja y, al cierre, el índice marcaba 15.414,3 puntos, un 0,56% menos.

Constructoras y eléctricas se llevaron la peor parte de la sesión, aunque bien es verdad que fueron el viernes las compañías que cosecharon las mayores subidas. FCC (-2,74%), Unión Fenosa (-2,42%) y Sacyr (-1,48%) registraron las mayores pérdidas del Ibex 35. Pero fueron los grandes valores, Santander (-0,9%), BBVA (-0,53%) y Telefónica (-0,53%) lo que llevaron el peso de la caída del índice español.

En el resto de Europa las pérdidas fueron similares. El Euro Stoxx 50 retrocedió un 0,42% arrastrado por los sectores eléctrico y financiero. Wall Street mantuvo el mismo todo negativo en la apertura, pero mejoró al cierre. El Nasdaq ganó el 0,17%, y el Dow Jones y el S&P 500, el 0,06% y 0,18%. Ambos marcaron nuevos récord.

Los analistas no descartan una corrección a corto plazo hasta el 15.000

Recortes como los de ayer son acogidos por analistas e inversores con satisfacción, porque las subidas, de nuevo, han sido muy rápidas y muy fuertes. Sin embargo, el Ibex aún tiene potencial alcista. Según los datos de consenso del mercado recopilados por JCF, el nivel objetivo del Ibex se sitúa en 16.031,3 puntos, lo que equivale a un potencial del 4% con respecto a los niveles actuales.

'La ruptura del nivel de los 15.000 a 15.200 puntos ha sido importante y se interpreta como que puede haber un tirón hasta los 16.000', analista de M&G Valores.

Valoraciones dispares

Dentro del índice, sin embargo, las valoraciones de las compañías son dispares. Los precios objetivos de consenso de algunas constructoras y eléctricas se encuentran notablemente por debajo de los precios actuales. Es el caso de Iberdrola, cuyas acciones cotizan un 20% por encima del objetivo de consenso (36 euros). Acciona, Bankinter, Gamesa y Gas Natural cotizan por encima de un 10% de la valoración que les dan los analistas. 'No veo factible que el Ibex alcance los 16.000 puntos, pero dependerá de la vorágine compradora de las empresas', apunta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

Entre las compañías más infravaloradas, según el consenso de mercado, figuran los pesos pesados del índice. Los grandes bancos, Santander y BBVA, tienen un potencial del 12,39% y del 16,8%, respectivamente, en tanto que Telefónica cotiza con un descuento del 8,86%.

La subida de estos valores podría hacer que el Ibex conquistara los 16.000 puntos. Pero los analistas no descartan que, a corto plazo, la Bolsa vuelva a caer hasta la zona de los 15.000 o los 15.200 puntos.

Valoraciones sensiblemente elevadas

Las últimas subidas provocan cierto vértigo entre algunas casas de análisis. El Ibex 35 gana ya un 8,96% en lo que va de año, que es más de lo que la mayoría de los analistas vaticinaban a finales de 2006 para el conjunto del presente ejercicio.'Nosotros estamos yendo a contracorriente del mercado', sostiene Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros. 'No vemos argumentos para la subida. El Ibex va a rebufo de las alzas en Europa y del tirón eléctrico. Fuera de esto no vemos argumentos que justifiquen las alzas'.A estas alturas del año, el Ibex cotiza con un PER (veces que el beneficio por acción está incluido en la cotización) de 15,57 veces sobre los beneficios de 2006 de las compañías, cifra que se encuentra por encima de la media histórica del índice, entre 13 y 14 veces. El Dax (14,57 veces), el Footsie (14,02) o el Euro Stoxx 50 (13,78) tienen valoraciones sensiblemente menores.'El PER del Ibex parece barato en términos relativos, pero existe cierta dualidad', explica Nicolás López, analista de M&G Valores. 'Los tres valores que más pesan están realmente baratos, pero el resto no. Creo que la Bolsa está bien valorada si apostamos por dos o tres años más de buenos beneficios'.José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, es menos optimista. 'Yo creo que por valoración y por el momento macroeconómico actual, el Ibex está ligeramente sobrevalorado. El pinchazo inmobiliario está llegando, quizá no en precio pero sí en actividad, y eso tendrá un impacto sobre el crecimiento económico'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_