_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Los expertos apuestan cada vez más por bajar tipos en Europa

Los tiempos de subidas de tipos en la zona euro parecen haber tocado su fin. La inflación se mantiene en niveles récord, pero las amenazas sobre el crecimiento pesan más en la opinión de los expertos, cuyo sesgo sobre política monetaria apunta cada vez más a la baja. El BCE tiene mañana la palabra.

El último desplome de las Bolsas añade más leña al fuego del debate sobre política monetaria en la zona euro. Los indicadores económicos apuntan hacia el final de la fase alcista, pero la inflación alcanzó en enero el 3,2%, su máximo desde el inicio de la Unión Económica y Monetaria, en 1999. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se encuentra ante la diabólica situación de que cualquier medida que pretenda aliviar un problema tendrá consecuencias negativas sobre el otro.

En el lado opuesto del Atlántico, su homólogo Ben Bernanke lo ha tenido claro ante una tesitura similar: en apenas ocho días, la Reserva Federal ha rebajado los tipos de interés en Estados Unidos del 4,25% al vigente 3%. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne mañana en Fráncfort, en un entorno cada vez más proclive a la rebaja de tipos (máxime, una vez que el diferencial frente a EE UU se ha situado en un punto en un abrir y cerrar de ojos). El Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de expertos reunido por el diario alemán Handelsblatt, apuesta todavía por la contención, aunque han aumentado las voces que piden una reducción de tipos ya. Así, hasta siete de sus 19 miembros reclama un recorte de 0,25 puntos en la reunión de mañana, mientras los otros 12 optan porque lo mejor es esperar.

En todo caso, la mayoría coincide en que es necesario un abaratamiento del precio del dinero, si bien discrepa sobre el momento exacto. Entre los partidarios de no mover ficha todavía, pesa la idea de no impulsar las demandas salariales acrecentando las expectativas de inflación. Otro de los argumentos esgrimidos es el de no aumentar la sensación de pánico que ya viven los mercados.

La mayoría del grupo de expertos coincide en diagnosticar que el ciclo alto de la economía europea iniciado hace un par de años ya ha tocado techo, y es de esperar una ralentización significativa en los próximos meses. Los indicadores avanzados y las cifras reales así lo avalan: Ayer mismo, la oficina estadística europea, Eurostat, publicó el volumen de ventas del comercio minorista de la zona euro en diciembre, que registró una caída del 0,1% respecto a noviembre.

La cifra. 1 punto. Diferencial de tipos de interés de la zona euro sobre Estados Unidos. Hacía más de tres años que la zona euro no se situaba por encima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_