_
_
_
_
_
No se esperan cambios en la reunión de hoy

Los expertos retrasan a julio la próxima subida de tipos del BCE

No se esperan cambios en la reunión mensual del BCE de hoy. El mercado, eso sí, analizará el mensaje de la autoridad monetaria sobre los tipos de interés para anticipar próximos movimientos, algo que la mayoría de expertos prevé para el mes de julio.

No se esperan grandes novedades en la cita mensual del BCE de hoy. El presidente de la autoridad monetaria, Jean-Claude Trichet, dejó entrever en la pasada reunión que los tipos se mantendrían en el 1,25%, al menos hasta julio. La mayoría de los analistas considera que ese será el mes escogido por el regulador para elevar en un cuarto de punto el precio del dinero, medida que ya tomó en abril cuando rompió con 15 meses del precio oficial del dinero en su mínimo histórico.

Los expertos indican que si el mensaje es "fuerte vigilancia" sobre la inflación ello equivale a una subida de tipos al mes siguiente, mientras que "un mayor estado de alerta" no haría presagiar ningún incremento en julio.

Las presiones inflacionistas son la gran preocupación del organismo europeo. En abril el IPC de la zona euro repuntó hasta el 2,8% y no se sabe hasta qué punto tocó techo. No obstante, como señala Natalia Aguirre, de Renta 4, se trata de una inflación "coyuntural" motivada por el aumento del precio de las materias primas. Además, esta experta considera que el alza de los precios empezará a moderarse.

Aguirre espera una normalización progresiva de la política monetaria y que Trichet mantenga el actual discurso de ligeros ascensos. Sin embargo, esto no significaría en ningún caso que se retornase a niveles previos al estallido de la crisis. Por su parte, Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, considera que la inflación supone una pérdida de competitividad y que no se puede mantener una situación prolongada de tipos en mínimos.

El crecimiento a dos velocidades en la zona euro debería tenerse en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión, algo en lo que coinciden todos los expertos. Por un lado existen países con una situación robusta, como sería el caso de Alemania o Francia, mientras que otros atraviesan una coyuntura delicada, acosados por sus problemas de deuda.

Una vez que el precio del dinero alcance el 1,5%, como prevé el mercado en julio, la escalada de los tipos se frenaría hasta final de año. En esta línea apuntan las estimaciones de Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos. La situación queda condicionada a la convergencia de la inflación general y la subyacente y por las dudas que sobrevuelan el mercado financiero.

En octubre, italiano Mario Draghi sucederá en el cargo a Jean-Claude Trichet. El futuro presidente del BCE es partidario de una política monetaria menos expansiva, pero muchas de sus expectativas deberán sopesar el momento que atraviesan algunas economías como la griega.

El Ibex cae el 0,84% pero mantiene los 10.000

El Ibex no logró sacudirse las pérdidas ayer pero el soporte de los 10.000 puntos aguantó la presión. El índice cerró un 0,84% a la baja en los 10.082,5 puntos, arrastrado principalmente por los grandes valores del índice. La prima de riesgo se disparó hasta los 232 puntos básicos.La inquietud que genera la reunión del BCE hoy, donde se espera que se anuncien próximas subidas de tipos, el temor a la desaceleración en EE UU y las dudas sobre el futuro de Grecia impide que las Bolsas remonten.En Europa el rojo también dominó ayer y las caídas oscilaron entre el 1,44% del Footsie y el 0,61% del Dax. La Bolsa británica se vio especialmente afectada después de que Moody's alertara que el Reino Unido podría perder su calificación de Aaa si no consigue sus objetivos de déficit.La crisis crediticia sigue mandando en el mercado y aunque se da por hecho que Grecia recibirá un segundo rescate, las noticias sobre el país heleno siguen generando nerviosismo. Ayer mismo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble reconoció que es partidario de una prórroga de siete años en la deuda griega.La falta de acuerdo de la OPEP para aumentar la producción y el aumento de las materias primas -el barril de Brent subió ayer hasta los 117,85 dólares- son otros elementos desestabilizadores para las Bolsas, al igual que la inquietud que genera la desaceleración en EE UU o el impacto que tendrá el fin del programa de expansión cuantitativa. Eso sin contar con los frentes abiertos a nivel nacional como la negociación colectiva, el déficit de las comunidades autónomas o las nuevas medidas de austeridad que sugiere Bruselas para cumplir los compromisos de déficit.En EE UU el nerviosismo también imperó ayer. El Dow Jones cayó un 0,18%, el Nasdaq perdió el 0,97% y el S&P 500 se dejó el 0,42% de su valor.

El riesgo país alcanza los 232 puntos básicos

En una sesión marcada por las pérdidas en las Bolsas y el regusto amargo que dejó en los inversores las recomendaciones de la Comisión Europea -subir IVA y bajar cotizaciones sociales- a España para enderezar el déficit, la prima de riesgo volvió a repuntar. El diferencial de la deuda a diez años con la alemana al mismo plazo repuntó ayer a los 232. Las dudas que penden sobre España impiden que la percepción de riesgo se relaje y en el último mes este diferencial ha oscilado entre los 219 y los 250 puntos básicos.La inquietud que se vive en los mercados también impactó en los diferenciales de otros países. El de Italia alcanzó 170 puntos básicos, el de Portugal repuntó a niveles récord de 706, el de Irlanda se situó en los 781 y el de Grecia en 1.308.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_