_
_
_
_
_
El aumento de las provisiones en el segundo trimestre se comerá las ganancias

Los expertos prevén una caída del beneficio de la banca de hasta el 90%

Los expertos consideran que los resultados de la banca se verán lastrados en el segundo trimestre por el aumento de las provisiones que deberá afrontar el sector para cumplir con los saneamientos extras de su cartera inmobiliaria. Estiman que sus resultados caerán entre el 20% y el 90% respecto al primer semestre de 2011.

Vista de la sede del Banco de España, en Madrid
Vista de la sede del Banco de España, en MadridPABLO MONGE

Las perspectivas para el sector bancario no son nada halagüeñas. A la debilidad del negocio en España, con los tipos de interés en mínimos, el grifo del crédito cerrado y un pasivo remunerado en el entorno del 4%, se suman ahora los saneamientos adicionales impuestos por los últimos dos reales de decretos (febrero y mayo). En este contexto, los expertos consideran que el aumento de las provisiones se comerá prácticamente todas las ganancias. "Los que quieran cumplir de golpe con los reales decretos van a tener que mermar beneficios. La foto final dependerá de cuánto decidan provisionar en este trimestre", afirma Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros. Este experto añade que este trimestre supondrá el fin de un ciclo en el que los resultados de la banca han reflejado una situación algo ficticia al encadenar cuatro o cinco trimestres en positivo. "A partir de ahora y por un tiempo mostrarán el escenario real, que es el de un país en recesión con una tasa de paro elevada", sentencia. De momento, Bankinter, el primero en publicar sus cuentas, ha optado por sacrificar beneficio. En el segundo trimestre registró 26,8 millones de pérdidas, aunque en el acumulado del año luce unas ganancias de 22,6 millones, un 77% menos. Hoy los presenta Sabadell, mañana Santander y el viernes CaixaBank, Popular y Banesto.

Según el consenso de los analistas recogido por Facset, el beneficio de los bancos caerá entre un 20% y un 90% respecto al primer semestre de 2011. Los peor parados serán Bankia, nacionalizada el pasado mayo, con pérdidas superiores a 180 millones. Otras de las entidades cuyas cuentas se resentirán serán CaixaBank (-87,9%) y Banesto (-85%). En el caso de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, su diversificación fuera de España permitirá compensar en parte la debilidad del negocio doméstico. Aun así, Santander ganará un 13% menos (3.035 millones) y BBVA un 28%, hasta 1.694 millones.

En Santander, "prevemos que se mantendrá la tendencia de debilidad del primer trimestre de 2012 en el negocio de España y Portugal, afectando al conjunto de la unidad de Europa Continental", señalan en el departamento de análisis del bróker de Bankia. De BBVA esta firma apunta que es la entidad con "mejor visibilidad". No obstante, consideran que el "buen momento de generación de resultados tanto en las unidades de negocio en economías emergentes (Eurasia, México y Sur América) como en EE UU se verá empañado por las dificultades de la unidad de negocio de España. Como punto negativo añaden la exposición de su cartera en deuda soberana española (unos 26.100 millones de euros a finales de 2011) y el riesgo que puede suponer un ajuste de la misma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_