_
_
_
_
_
Divisas

El euro casi en récord por el diferencial de tipos con EE UU

La bajada de tipos practicada anteayer por la Reserva Federal y el mal dato de PIB en EE UU han vuelto a espolear la cotización del euro frente al dólar. Lleva dos días seguidos cotizando por encima de los 1,49 dólares. El mercado prevé más bajadas de tipos en Estados Unidos.

Aunque era lo esperado por el mercado, la cotización del dólar bajó con fuerza después de conocer la decisión de la Reserva Federal, un comportamiento que se mantuvo durante la sesión de ayer. Por tres veces el mercado de divisas ha tocado los 1,49 dólares por euro en las últimas horas, sin llegar a perforar el máximo histórico de 1,4967 de finales de noviembre. Con todo, al máximo de la jornada de ayer, 1,4914 dólares por euro, la divisa europea está a apenas un 1% de la cota de 1,50 dólares.

En poco más de una semana, los tipos de interés de referencia en Estados Unidos han pasado del 4,25% al 3%, el recorte más rápido desde el año 1990. En paralelo, en la sesión del miércoles se conoció que la economía estadounidense creció al 0,6% el cuarto trimestre, si bien se trata de la primera estimación de un dato sujeto siempre a significativas revisiones.

'La actitud de la Reserva Federal pone en peligro al dólar', señalaba ayer un informe de ABN Amro, refiriéndose a que la escasa beligerancia de Bernanke respecto a la inflación puede desatar nuevas caídas de la divisa. 'Debería proporcionar soporte a las divisas con más rendimiento tipos más altos frente al dólar, aunque es probable algo de distorsión debido a los flujos de final de mes', añade el banco.

El diferencial de tipos de interés entre la zona euro y Estados Unidos es ya de un punto porcentual, y se prevé que aumente, pues los mercados vislumbran más bajadas de tipos por parte de la Fed mientras en Europa tanto las palabras de Trichet como el repunte de la inflación indican precisamente lo contrario. José Luis Alzola, economista de Citi, señala que no espera cambios en el corto plazo -el BCE se reúne la semana que viene-, pero que la evidencia de desaceleración se acumulará próximamente, y el banco moverá ficha durante este año.

En EE UU el movimiento es más inminente. Los mercados de futuros sobre los Fed Funds, de hecho, prevén que los tipos estén al 2,75% a finales de marzo y bajen al 2,5% entre los meses de abril y mayo, según los datos de los mercados de futuros.

El pésimo momento del mercado inmobiliario influye en gran medida sobre estas expectativas. 'La Fed es consciente de los riesgos que corre la economía y sabe que la caída del mercado de la vivienda históricamente siempre ha coincidido con una recesión', explican desde la gestora estadounidense M&G Investments.

El mejor mes para el yen desde 2000

Un 5,3% ha ganado la divisa japonesa respecto al dólar en el mes de enero, en lo que supone el mejor comportamiento mensual desde 2000. Ayer se cambiaba en el entorno de los 106 yenes por dólar, cerca del máximo anual de 104,98 yenes registrado en plena tormenta financiera, la semana pasada. En el último medio año, se ha apreciado el 9% respecto al dólar, y en menor medida frente al euro y otras monedas. La moneda, explican algunos expertos, se ha convertido en una suerte de refugio, junto al franco suizo, para cubrirse de las malas perspectivas económicas en Estados Unidos. Según Dresdner, se beneficiará de la mayor volatilidad en el mundo financiero. La entidad alemana espera que cotice en los 98 yenes por dólar en los próximos seis meses, un nivel que no se registraba desde el año 1995.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_