_
_
_
_
_
Damien Lanternier. Gestor del fondo Agressor de Financière de l'Echiquier

Estilo francés para batir al mercado en tiempos difíciles

El gestor ha detectado en medio de la turbulencia oportunidades de inversión en valores expuestos a emergentes y con gran fortaleza en sus márgenes.

Todo acerca de este fondo es muy francés. Su gestor, Damien Lanternier, al que entrevistamos en esta ocasión es francés; la gestora que le da cobijo no solo es francesa, sino que sus características responden al tipo de gestora que se conoce como boutique (es decir una gestora con un tamaño relativamente reducido, propiedad de sus empleados, de calidad y especializada en limitadas clases de activos); por último, la cartera del fondo muestra una concentración muy elevada en acciones francesas a pesar de que el fondo se clasifica como de renta variable europea.

En realidad, el comportamiento de este fondo durante sus ya 20 años de andadura es tan destacado que precisamente si no fuera por su gran sesgo (peso) hacia Bolsa francesa sería difícil encontrar un candidato que pudiera competir en una categoría que es precisamente tan competitiva y llena de tan buenos gestores como es la de renta variable europea. En la última década, mientras que el índice que representa a las principales compañías europeas, el Euro Stoxx 50, refleja los padecimientos de esta clase de activo con una minusvalía acumulada de algo más del 38%, el fondo Agressor consigue proporcionar a sus partícipes una plusvalía superior al 80%.

La comparativa ofrece resultados relativos casi tan buenos si se compara con índices más apropiados como pueden ser los de bolsa francesa CAC All Tradeable o el SBF 250.

La pregunta principal es cuáles son las claves para que un fondo haya conseguido unos excesos de rentabilidad tan abultados. La respuesta es que no hay fórmula mágica ni modelo cuantitativo ultra sofisticado, ni recursos superiores a la competencia. Al contrario, como suele ser la norma en aquellas gestoras y gestores que destacan del resto, son el uso del sentido común, alejado de los estados de humor de los mercados y un estudio profundo y pragmático de las compañías en las que invierten, los principales factores que explican la excelencia en los resultados.

El proceso de inversión del fondo se caracteriza por su flexibilidad, lo que significa que no se ciñe a límites o estilos y por su detallado estudio de las compañías, incluyendo el contacto y análisis de los propios equipos directivos de las mismas y su relación con los accionistas. También es interesante destacar el mantenimiento de una base de datos histórica de más de 2.000 compañías europeas que recoge no solo datos, sino todos los contactos con dichas compañías, incluyendo detallados comentarios.

La gestora mantiene también una herramienta de control y gestión de riesgos propia que analiza una gran cantidad de factores como estilo, capitalización, exposición geográfica, divisas, liquidez... En este sentido y dado el sesgo que el fondo tiene hacia medianas y pequeñas compañías es interesante mencionar como ejemplo que actualmente el fondo podría vender la mitad de su cartera en apenas una semana en un supuesto de volúmenes de negociación que representara solo una tercera parte de lo habitual. También es importante conocer que la gestión del fondo aunque se centra en la selección de acciones, incorpora una visión macro que puede llevarle a tomar posiciones en liquidez relativamente elevadas mediante la venta de parte de la cartera de acciones si no es capaz de encontrar compañías interesantes en la que invertir. Esta posición en liquidez podía llegar hasta el 40% aunque lo más alto que llegó a posicionarse recientemente fue un 30% en el año 2007.

Actualmente el fondo se encuentra invertido en acciones en casi su totalidad ya que a pesar de las turbulencias y caídas experimentadas recientemente por las Bolsas europeas y la propia visión del gestor de muy bajo crecimiento económico para la región, este sigue encontrando oportunidades de inversión. El posicionamiento actual de la cartera del fondo se define por dos características consistentes con la visión macro: en primer lugar, una exposición a compañías donde buena parte de sus ingresos y beneficios provienen de manera creciente de las economías emergentes; en segundo lugar y en especial desde esta primavera compañías que muestran capacidad de resistencia en ventas y márgenes al deterioro cíclico.

En el primer escenario Lanternier destaca Piaggio, famosa por fabricar las motocicletas Vespa. Una marca fuerte y una apuesta decidida por los mercados asiáticos donde este concepto de marca y este estilo de vehículo tienen un fuerte arraigo. En el segundo caso, Sodexo.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_