_
_
_
_
_
Mercados

Las energéticas llevan al Ibex a un paso de los 12.000 puntos

Jornada de rebote en la Bolsa, que ha permitido al Ibex acercarse a los 12.000 puntos. Iberdrola (+7,76%) lideró la subida del 1,84% del Ibex, secundada por el resto del sector eléctrico y las constructoras. La sesión fue de alzas generalizadas en los mercados europeos, en parte gracias a la moderación del precio del Brent.

Tras tres semanas consecutivas de fuertes pérdidas, el Ibex premió ayer a los inversores con un rebote del 1,84%, que le llevó a los 11.982,2 puntos, y por momentos sobre los 12.000. Varios factores influyeron en esta evolución, positiva, aunque el selectivo se vio aupado por el buen comportamiento de Iberdrola, que subió un 7,76% hasta 9,30 euros, en su segunda mejor jornada del año. Al igual que ella, pero en menor medida, rebotaron todas las eléctricas o compañías con intereses en el sector: Gas Natural, Fenosa y Endesa mejoraron un 4,5%, un 3,16% y un 2,8%, respectivamente. Y sus accionistas, las constructoras Acciona y ACS, marcaron alzas del 5,23% y el 3,84%. Entre ellas aportaron 140 de los 216 puntos que subió el Ibex. Iberdrola, por sí sola, 98.

En todos los casos, pero más en el de la compañía que preside Sánchez Galán, influyó la posibilidad de que se reaviven los movimientos corporativos en el sector. La tendencia alcista, en todo caso, fue la misma en toda Europa: Suez, Gaz de France, Eon y RWE vivieron jornadas de clara recuperación. Y EDF -a la que algunos rumores del mercado la situaban detrás del rebote de Iberdrola- mejoró su cotización un 3,39%.

Pero otro factor clave en el mejor sentimiento ha sido el petróleo. El crudo Brent llegó a caer cuatro dólares el barril, desde los 144 del viernes, aunque después recuperase algo del terreno perdido. 'Los mercados bursátiles son rehenes del petróleo, y la caída de ayer del crudo fue el mejor catalizador para la Bolsa', señala Alejandro Bobio, de Fineco.

Los analistas no esperan que se consolide con fuerza la tendencia alcista

La reacción de los mercados españoles no fue aislada, toda Europa conoció la recuperación después de las caídas acumuladas. El más alcista fue el Dax alemán, con un aumento del 1,97%. El Footsie recuperó el 1,85% y el Cac parisino, el 1,80%.

El mercado estadounidense, que al inicio de la sesión aportó fuerza al cierre de Europa por el crudo y por la recuperación de General Motors, cambió de signo después. Sus Bolsas estuvieron muy volátiles en las últimas horas de negociación debido al mal comportamiento del sector financiero por el temor a que las sociedades hipotecarias Fannie Mae (-15%) y Freddie Mac (-17%) puedan verse obligadas a ampliar capital. El S&P 500 cerró con un recorte del 0,84%, el Dow Jones cayó el 0,50% y el Nasdaq descendió el 0,09%.

En España, el mercado tuvo otros protagonistas. Iberia y Vueling fueron suspendidas de cotización a la espera del anuncio de fusión de esta última con Clickair. En el mercado continuo, Campofrío subió más de un 7% y CAF, un 6,21% -el 9,75% si se descuenta el dividendo- ante el aumento de su presencia en Brasil. No obstante, la mayor parte de los expertos estima que esta recuperación es provisional y no esperan que se mantenga la tendencia positiva. En la deuda, La rentabilidad del bono alemán a 10 años bajó hasta cotizar en un tipo de interés del 4,43%.

Semana con claves macro y empresariales

Esta va a ser una semana con varios referentes macroeconómicos y empresariales. Hoy martes se conocerán datos sobre venta de viviendas de EE UU y está prevista una intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Al día siguiente se harán públicas las estadísticas sobre el PIB de la eurozona, y el viernes el mercado español estará pendiente de la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio en España. Además ese día comenzarán, con la presentación de los resultados semestrales de Banesto, la campaña de los seis primeros meses, que algunos expertos consideran clave para conocer como la crisis financiera y económica ha impactado en las cuentas y para revisar las recomendaciones de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_