_
_
_
_
_
Mercados

Las empresas del Ibex se embolsan 2.200 millones en dividendos

Más de 2.200 millones de euros percibirán las empresas del Ibex en los siete primeros meses del año por los paquetes que poseen en otras empresas españolas cotizadas. Las constructoras son las que más reciben y en las que más pesan esos ingresos en resultados.

La lluvia de dividendos, con la que las sociedades cotizadas remuneran a sus accionistas, beneficia también de forma creciente a sus socios institucionales, entre los que se encuentran compañías que forman parte del Ibex. Los miembros del principal índice de la Bolsa española ya han recibido o van a cobrar dividendos que suman más de 2.200 millones de euros entre enero y julio de este año por sus participaciones en otras sociedades españolas presentes en los mercados bursátiles.

Los líderes indiscutibles de este cruce de participaciones son las constructoras, que han diversificado sus negocios tradicionales con la entrada en eléctricas y petroleras en los dos últimos años. Así, ACS va a percibir 403 millones de euros hasta julio por sus participaciones en Abertis, Fenosa e Iberdrola.

En esta misma línea. Acciona cobrará 405 millones por su 25% de Endesa. No obstante, esa cifra se puede más que duplicar en los próximos meses por el dividendo extraordinario con el que la eléctrica premiará a sus accionistas por las plusvalías obtenidas por la venta de activos a Eon, que ahora se acaba de cerrar. Acciona -que ganó 154 millones de euros en el primer trimestre de este año- es, además, una de las compañías del Ibex en la que esos ingresos tienen más impacto en los resultados globales.

ACS cobrará más de 400 millones hasta julio por Abertis, Fenosa e Iberdrola

Otra es Sacyr Vallehermoso. El grupo que preside Luis de Rivero ingresará dividendos por 275 millones por sus títulos de Repsol en los siete primeros meses del año, mientras que sus beneficios en el primer trimestre ascendieron a 205 millones.

Pero por su perfil de holding o sociedad de cartera, el grupo que consigue una cifra más elevada por sus participaciones es Criteria. Hasta julio, el grupo controlado por La Caixa habrá obtenido 515 millones por sus paquetes accionariales de Telefónica, Repsol y Gas Natural, entre otras. Por su parte, Repsol tendrá ingresos por 157,48 millones por sus títulos de Gas Natural en el mismo periodo del año. Los de Iberdrola por Gamesa son de 13,42 millones de euros. Renovables pagará dividendos con los beneficios de 2008.

El peso de estas cifras se pone de manifiesto si se relaciona con las cantidades que las compañías del índice selectivo destinan al conjunto de sus accionistas. En enero de 2008, las empresas del Ibex habían aprobado dividendos por 3.590 millones de euros, que generalmente corresponden al pago a cuenta del ejercicio precedente, mientras que los comprometidos en julio superan los 5.800 millones. Se trata, por tanto de unos 9.390 millones, de los que más de 2.200 millones serán percibidos por sus socios españoles que también cotizan en Bolsa.

Pocas dudas

Aunque algunos expertos dudan si las empresas van a ser capaces de seguir remunerando a sus accionistas como ahora en un entorno de crisis, tampoco prevén cambios radicales y menos en las compañías que forman parte de este entramado empresarial.

Además, el dividendo se mantiene como señuelo para atraer a los inversores a la Bolsa, cuando otros factores, como las revalorizaciones, fallan. Paralelamente, aunque en parte por la caída de las cotizaciones, la rentabilidad por dividendo del Ibex está en el entorno histórico del 4,7%.

Más ingresos en el exterior

Aunque las participaciones cruzadas crezcan en España, el peso más relevante por dividendos en los resultados de las empresas españolas viene del exterior, que ha sido la gran apuesta. Telefónica recibe de sus participadas a lo largo de América Latina, desde México a Brasil, Argentina y Chile, así como en filiales de otras partes del mundo, como su filial checa. Por el contrario en España sólo percibe una cifra testimonial para su tamaño por las acciones de Amper. El caso de la operadora se repite en Repsol, Endesa y los grandes bancos: Santander y BBVA.En esta misma línea, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán va a percibir hasta julio 43,42 millones de euros por dividendos por su participación en EDP. Y ACS recibirá 22 millones de euros por el 30% que posee en la constructora alemana Hochtief.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_