_
_
_
_
_
Emisiones corporativas

Las empresas afrontan un 2011 volátil y con ventanas para emitir

La presión sobre la deuda soberana marcará el próximo ejercicio en términos de emisiones. Los expertos esperan que la volatilidad presida 2011 y prevén que las empresas aprovechen las ventanas de liquidez para colocar deuda en el mercado. En términos de volúmenes se esperan cifras similares a 2010 y alejadas de los máximos de 2009.

Las empresas afrontan un 2011 volátil y con ventanas para emitir
Las empresas afrontan un 2011 volátil y con ventanas para emitirBLOOMBERG

Tras un 2009 histórico en términos de volúmenes de emisión de deuda, 2010 será recordado como el ejercicio en el que la crisis soberana europea golpeó con fuerza a los mercados de capitales. Los rescates a Grecia o Irlanda cambiaron las reglas del juego y el miedo al riesgo soberano permitió a ciertas empresas obtener mejores condiciones de financiación que bancos con mejor rating o incluso Estados, algo nunca visto hasta este año.

"Con un sector financiero volátil se considera que las empresas son lo más seguro. Tienen políticas de bajo endeudamiento y buenos resultados. Esto les está convirtiendo en activos refugio. Sin embargo están siendo cautas y por eso esperamos que en 2011 los volúmenes de emisión sean similares a este año", dice Demetrio Salorio, responsable global de mercado de capitales de SG CIB.

Las empresas europeas emitieron unos 147.000 millones de euros en 2010, un volumen que contrasta con el récord de 289.000 millones de 2009 y que está más en línea con lo colocado entre 2002 y 2008, según datos de SG CIB a 22 de diciembre. En España la cifra también se ha reducido sustancialmente desde el máximo de 2009 y las empresas han emitido este año unos 10.387 millones frente a los 17.661 del ejercicio anterior, según datos de Dealogic.

Los expertos esperan que los volúmenes de emisión en 2011 sean similares a los de este año

Las últimas semanas de 2010 han estado caracterizadas por la ausencia de emisiones empresariales ante la escalada de las primas de riesgo soberanas. El rescate a Irlanda logró suavizar algo la tensión aunque la presión continúa siendo muy elevada y muchos emisores se muestran reticentes a salir al mercado a los precios que exige el mercado en la actualidad. "Los mercados de capitales sufrirán una mayor volatilidad en 2011 hasta que se esclarezca la situación sobre los riesgos soberanos. El próximo ejercicio será similar a 2010 y habrá ventanas que las empresas aprovecharán de vez en cuando. En el caso de España esta tendencia se dará con más énfasis", augura desde una entidad extranjera.

En cuanto a las tendencias para 2011 los expertos prevén que los emisores de países considerados más seguros tengan menos problemas, al tiempo que se espera un aumento de las emisiones de empresas de alto rendimiento (high yield) por dos motivos fundamentales. Por un lado, por la esperada restricción crediticia de la banca como consecuencia de las nuevas exigencias de capital de Basilea III, y por otro, por el incremento que se prevé de compras apalancadas, operaciones que también deberán encontrar financiación en el mercado.

Lo que los expertos no dudan es que la deuda empresarial se ha convertido en el activo preferido, especialmente en España. "Las empresas tienen un escenario más positivo. Tienen menos necesidades de financiación, están más diversificadas y tienen menos exposición directa a España. El sector financiero tiene el inconveniente de estar doblemente expuesto a España. Por su exposición al sector inmobiliario y la deuda pública", añaden fuentes del mercado.

Precisamente, la conexión que se ha establecido este año entre la percepción de riesgo bancario y soberano dificultará el trabajo a las entidades financieras que busquen financiación en el mercado, especialmente las de aquellos países en los que se percibe mayor debilidad como España, Portugal, Irlanda o incluso Italia. Por ello desde Société Générale esperan emisiones en España en el entorno de los 80.000 millones para el sector financiero, algo menos de los más de 90.000 millones de vencimientos que afrontan el próximo ejercicio. Y está por ver si el mercado se abre a todos los emisores una vez se vayan confirmando los ajustes en materia presupuestaria.

La cifra

28% es lo que se ha emitido este año en euros por empresas con rating no apto para la inversión (22%) o sin rating (6%).

Claves a tener en cuenta

§HIGH YIELD§ Las emisiones de deuda de alto rendimiento han crecido con fuerza este año. Las empresas europeas sin grado de inversión han colocado unos 50.000 millones frente a los 31.000 de 2009 y se prevé que la cifra crezca hasta los 60.000 millones el próximo ejercicio, según cálculos de SG CIB. La búsqueda de financiación en el mercado se convertirá en una opción en auge en 2011 pues se prevé una menor concesión de créditos como consecuencia de las exigencias de capital de Basilea III.Cæpermil;DULAS Las cédulas hipotecarias (covered bonds en inglés) han dominado las emisiones de deuda del sector financiero en 2010. Las entidades europeas han emitido un récord de 190.000 millones este ejercicio, cifra a la que hay que sumar otros 30.000 millones adicionales emitidos en EE UU. Se prevé que continúe siendo la principal fuente de financiación del sector pues al tener un activo colateral dota de atractivo a la emisión. Este año las emisiones totales de deuda del sector financiero han rondado los 460.000 millones en Europa y se prevé que en 2011 caigan a 445.000, de los cuáles 180.000 millones serán cédulas, según SG CIB.SUBORDINADA El mercado se muestra reacio a comprar deuda subordinada desde 2007 por su mayor riesgo. Los expertos no descartan que atraiga a inversores que busquen rentabilidad extra. Puede convertirse además en una vía para levantar capital con la nueva regulación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_