_
_
_
_
_
Eddy Wymeersch

'La empresa debe conocer a sus accionistas'

Presidente del supervisor de los mercados belga, está también a la cabeza del organismo coordinador de la regulación de mercados europea. Es experto en materia de buen gobierno y forma parte de varios comités especializados en compensación y liquidación.

'La empresa debe conocer a sus accionistas'
'La empresa debe conocer a sus accionistas'

Eddy Wymeersch vino a Madrid a una conferencia de reguladores de valores, con el buen gobierno empresarial como tema central de las charlas. Como responsable de la supervisión del mercado belga, ha lidiado con un buen número de cuestiones derivadas de la integración del sistema financiero europeo, desde el mercado plurinacional Euronext a operaciones como la de Arcelor.

Estos días se ha estado hablando en España de una mayor integración de los supervisores de banca, valores y seguros. En Bélgica, hay un solo regulador, que usted preside. ¿Qué modelo tiene más sentido?

Es una decisión política. Muchos estados tienen tres reguladores, como España, pero en un sustancial número de países hay un único regulador. Italia hace dos semanas decidió juntar valores, pensiones y seguros, y casi todo el mundo va en esta dirección. El modelo de dos pilares, con la supervisión prudencial en una mano y la de mercado en otra, sólo está en Holanda y Australia. Tiene ventajas y desventajas. ... Yo prefiero un único regulador porque te permite tomar decisiones si hay conflicto entre dos objetivos. Digamos que un banco tiene dificultades. ¿Cierras el banco? ¿Informas al mercado?

'Lo primero que debemos saber es qué está pasando en los 'hedge funds'

'La empresa debe poder tener contacto con los pequeños accionistas'

'Un regulador único permite tomar decisiones cuando hay dos objetivos en conflicto'

En Europa tenemos una creciente integración de los mercados. ¿Es el modelo de CESR adecuado o se necesita más integración?

Es un tema abierto. Almunia dio una conferencia hace unas tres semanas y decía que hay una amplio rango de posibilidades, desde ninguna integración hasta una integración total en un único supervisor. Mi respuesta es primero ver cómo están las cosas en términos de regulación. Y en mi trabajo no hay regulación financiera que no enraíce en regulación europea. Es mucho más difícil ver lo que pasa en supervisión. Los políticos sueñan con un gran supervisor europeo, pero eso son los políticos. Yo estoy sobre el terreno y me gusta ver las cosas como son realmente. Y lo que vemos es mucha cooperación. Con Arcelor Mittal éramos cuatro o cinco supervisores, pero hicimos un folleto común sin problema. ... Tenemos miedo de una gran institución que tenga a un banco español supervisado por gente de Rumanía, o de Inglaterra o de donde sea. Yo prefiero tener un banco español supervisado por las autoridades españoles, y que ellas tengan por tanto la responsabilidad.

En compensación y liquidación hay más dificultades...

Es un campo muy difícil. Hay grandes intereses nacionales, un grupo de conflictos de intereses muy complejo, y por eso no se hacen tantos progresos. Pero hay algunos. La Comisión ha publicado un código de conducta, yo he estado en la comisión de seguimiento y creo que los mensajes son muy claros y tendrán que seguirse. Si no, tendremos que entrar.

Le preocupa el papel de los hedge funds como fuerzas desestabilizadoras del mercado?

Todo el mundo es consciente de que los hedge funds son algo pero nadie sabe qué contiene. Hoy estaba sentado en una mesa con un gestor de hedge funds, pero cuando explicaba lo que hacía, no era lo que entendemos por hedge fund. La noción es muy confusa. Por otro lado, hay preguntas sobre esta industria. Sobre los riegos que toman. Riesgos de crédito contraído con bancos. Y vemos su presencia en empresas cotizadas, a veces de forma agresiva. Lo primero que debemos hacer es saber qué esta pasando, y aún no lo sabemos suficientemente.

Europa necesita una serie de principios sobre gobierno corporativo?

McCreevy ha hecho una serie de comunicados sobre el principio de una acción, un voto, y éste ya es un campo muy controvertido. Si me preguntas si necesitamos una serie de principios europeos, quizá. Pero seguro que no queremos es un código de buen gobierno europeo. Hay que ser cuidadosos porque las situaciones nacionales son muy diferentes. No sería inteligente imponerlo, porque lo que es bueno para Holanda no tiene por que serlo para España.

¿Tienen alguna propuesta acerca del papel del pequeño accionista?

Tenemos que asegurarnos de que ejerzan sus derechos de voto, lo que no pasa ahora. Las acciones están en cámaras de contrapartida o custodios, y ante la empresa éstos son el accionista, no sabe quién esta detrás. No conoce al accionista real, y hay que trabajar en eso. Debe ser capaz de discutir y tener contacto con él, por e-mail o como sea, y ser capaz de organizar el voto. Hay trabajo que hacer, y este es el primer paso. No es espectacular, sino volver a la base.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_