_
_
_
_
_
Cierre de Mercados

Las eléctricas suavizan el 'efecto China' y el Ibex conserva los 15.100 puntos

La Bolsa de China cerró hoy con caídas del 6,5% después de conocerse la decisión del Gobierno de triplicar un impuesto sobre las operaciones bursátiles con el propósito de frenar una posible burbuja financiera. El efecto cascada afectó al resto de mercados internacionales, incluido el español. El Ibex terminó el día perdiendo un 0,34%, aunque conserva el nivel de 15.100 puntos gracias al tirón de las eléctricas.

El Indice Compuesto de Shanghai se derrumbó hasta los 4.053,09 puntos, tan sólo un día después de alcanzar su nivel máximo con 4.335,18 enteros. Mientras, el índice de Shenzhen cerró a 12.627.15 puntos, 829,45 menos que en la anterior jornada, y el índice compuesto de Shanghai y Shenzhen cayó un 6,76%, hasta los 3,886.46 puntos, según señala la agencia oficial Xinhua.

El desplome afectó también al Nikkei japonés, que perdió 84,30 puntos, un 0,48%, hasta los 17.588,26 puntos. En cuanto al resto de mercados, el Ibex acabó la sesión recortando un 0,34% y mañana arrancará el día en 15.137,3 puntos. En el resto de Europa la tónica es similar: París pierde un 0,4%; Londres un 0,1% y Fráncfort un 0,3%.

Entre los pesos pesados del mercado español, las acciones de Telefónica se dejan hoy un 0,59%, mientras Repsol cede un 0,78%. Los títulos de BBVA recortan un 0,69%.

Más información
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 EMPRESAS DEL IBEX

Mientras, la constructora FCC lideraba los descensos en el Ibex con una caída del 2,77% después de que Realia, la división inmobiliaria de la constructora en la que participa Caja Madrid, fijara el precio máximo minorista de su OPV en 8,8 euro, en el nivel medio de la banda de precios anunciada inicialmente. Otras empresas del sector sufrían la toma de beneficios por parte de los inversores. Así, Acciona caía un 0,79% y ACS, un 0,29%, mientras Ferrovial recortaba un 0,76%.

A contracorriente, las eléctricas, apenas los únicos valores del selectivo que cerraron con alzas. Iberdrola gana un 1,13%; REE un 0,9%; y Unión Fenosa un 0,61%.

Evitar la especulación

De acuerdo con el rotativo China Daily, unos 1.250 valores de los dos mercados chinos sufrieron pérdidas, más de 800 de ellos por encima del 10%. Sólo 66 valores cerraron al alza. Esta caída bursátil, la mayor desde el desplome del pasado 27 de febrero (cuando los mercados se derrumbaron casi un 9%), se produce después de que el Ministerio de Finanzas chino anunciara ayer que los impuestos sobre las operaciones bursátiles pasarían del 0,1% al 0,3%, a partir de hoy. Con esta medida, y según fuentes del ministerio, Pekín pretende fomentar un ¢crecimiento saludable¢ de la bolsa nacional.

¢El Gobierno está tomando medidas reales para contener la especulación y evitar el recalentamiento del mercado. Si la Bolsa no se enfría, probablemente se tomen más medidas para frenar las ganancias¢ afirmó un agente de Bolsa citado por Shanghai Daily. Sin embargo, según los analistas, la medida tendrá efectos sólo a corto plazo, no invertirá la tendencia al alza de la bolsa ni causará caídas relevantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_