_
_
_
_
_
El nuevo gobernador decidirá sobre la petición de 19.000 millones

Economía fía al Banco de España la cifra definitiva del rescate de Bankia

Economía delegará en el nuevo gobernador del Banco de España el anuncio de la cifra definitiva del saneamiento de Bankia, que ha solicitado 19.000 millones de ayudas que aún están por confirmarse y que han desatado un fuerte debate financiero y político. Bankia afirma que la cifra ya se pactó con Economía y con Goldman Sachs.

Miguel Moreno Mendieta

Ya lo dijo hace unos días el ministro de Economía, Luis de Guindos: "En ocasiones tengo la sensación de estar jugando varias partidas simultáneas de ajedrez, y que algunos de los jugadores son mejores que yo".

Entre la partida diaria con los mercados (en la que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que íbamos perdiendo), la partida de fondo con Alemania y Bruselas, y la partida interna con autonomías y partidos políticos, sobresale un enfrentamiento que afecta a todos los demás y que parece que está más abierto que nunca: el caso Bankia.

Fuentes del Ministerio de Economía reconocían ayer que los 19.000 millones de capital público que solicitó el nuevo equipo gestor no es una cifra cerrada. "Dependerá de los planes que presente el próximo lunes al Banco de España", explican. "Es el supervisor quien tiene la última palabra". El problema es que, para entonces, el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habrá dejado el cargo, y su sustituto no habrá aterrizado aún en la institución.

Luis de Guindos se había comprometido en el Congreso a que el Estado aportara todo el capital que fuera necesario para garantizar la solvencia de Bankia. Sin embargo, desde Economía apuntan ahora que esa promesa se circunscribe "a las necesidades regulatorias de la entidad".

Según el detalle de saneamientos que hizo público el nuevo presidente ejecutivo del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, de los 19.000 millones, tan solo 7.000 millones se corresponden con los requerimientos que imponen los dos reales decretos aprobados para exigir más saneamientos a los bancos. El resto, son revisiones a la baja de su cartera inmobiliaria, de su cartera industrial, de los créditos fiscales y de los préstamos a empresas y a particulares.

Un plan elaborado con Economía

Ante la revisión de las cifras que pueda surgir ahora, fuentes próximas a Bankia recuerdan que la elaboración del plan de saneamiento que presentó Goirigolzarri "se realizó en plena colaboración con el Gobierno, y con los inspectores del Banco de España". Según recuerdan, Economía contrató a un asesor -la firma Goldman Sachs-, que dio su visto bueno al programa "basado en un análisis muy riguroso de todos los riesgos".

Antes de que Bankia hiciera pública la solicitud de 19.000 millones de euros (a los que hay que sumar la conversión de capital de 4.465 millones de euros ya recibidos en forma de préstamos), Economía y Goirigolzarri ya mantuvieron algunas discrepancias sobre la cantidad de fondos que serían necesarios para sanear por completo el grupo. De hecho, Guindos llegó a asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy tendría que aportar menos fondos públicos que los 15.000 millones de euros aportados por el de José Luis Rodríguez Zapatero para rescatar cajas de ahorros.

A pesar de estas discrepancias, tras la presentación de la cifra de los 19.000 millones de euros (la mayor solicitud de ayuda pública de la historia de España), los mercados dieron por bueno el que Estado respaldaría esa cifra.

La nueva problemática surgió a la hora de definir cómo podría conseguir el Ejecutivo los fondos para Bankia. Desde Economía, se sugirió que el Tesoro podría inyectar deuda pública en la entidad, para que esta la descontara en el BCE a cambio de liquidez. Sin embargo, el presidente de la institución, Mario Draghi, rechazó a las pocas horas adoptar una solución similar y criticó la estrategia del Gobierno en el rescate de Bankia.

Cuando Economía empezó a revisar su estrategia y a dar prioridad a la captación de fondos en los mercados a través de emisiones del Tesoro o del FROB (el organismo público que va a controlar la matriz de Bankia), la prima de riesgo española alcanzó máximos históricos, dificultando esta solución, y el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, calificó de "inyección brutal de fondos públicos" los 19.000 millones de euros, en una nota técnica entregada al consejo de Caja Madrid (entidad fundadora de Bankia que sigue presidiendo Rato).

Después de tantear otras soluciones, ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconocía que España tal vez se verá abocada a solicitar el apoyo de organismos comunitarios para recapitalizar entidades financieras españolas. Además de Bankia, el FROB también controla Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. La subasta de estas dos últimas, ahora en marcha podría quedar desierta ante la incertidumbre por las necesidades globales de capital del sector y las nuevas exigencias de provisiones que prepara el Gobierno.

El PP limitará los pagos a exdirectivos de bancos con ayudas

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló ayer que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para limitar las indemnizaciones para los exdirectivos de las entidades que hayan recibido ayudas del FROB, como es el caso de Bankia, con lo que afectaría a su expresidente, Rodrigo Rato. Así lo manifestó Alonso durante su intervención en un desayuno organizado por Fórum Nueva Economía al ser preguntado por la posibilidad de que Bankia pague 1,2 millones a Rato para evitar así que fiche por la competencia.El dirigente popular puso en valor el decreto ley aprobado por el Ejecutivo el pasado 3 de febrero que contemplaba "por primera vez" medidas para el buen gobierno y limitaba, además, las retribuciones de los responsables de aquellas entidades que estaban recibiendo ayudas del FROB. Alonso cree que hay que tomar medidas en aquellas retribuciones que vienen de antes del 3 de febrero y que no limitaban "en absoluto" esas indemnizaciones. De ahí que el Grupo Popular esté estudiando proponer al Gobierno alguna medida para poner remedio a una situación, a su juicio, "execrable" e "inmoral".Fuentes del PP precisaron a Europa Press que el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de plantear una propuesta a raíz de que saliera a la luz la pensión de 13,9 millones para Aurelio Izquierdo, directivo de Bancaja.El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una iniciativa de CiU en la que se insta al Gobierno a limitar, también con carácter retroactivo, las indemnizaciones de directivos de entidades financieras que hayan recibido apoyo financiero público e incluso anularlas en caso de actuación negligente.

Un mes de infarto para Bankia

l 4 de mayo: el ministro de Economía, Luis de Guindos, reúne en su despacho a los presidentes de Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y CaixaBank (Isidro Fainé) para buscar una salida para Bankia.l 7 de mayo: el presidente del grupo, Rodrigo Rato, presenta su dimisión, ante la negativa de Guindos a aceptar sus planes de saneamiento, y propone como sucesor a José Ignacio Goirigolzarri.l 9 de mayo: Gorigolzarri accede a la presidencia ejecutiva del grupo. l 23 de mayo: Guindos se compromete a que el Estado aporte a Bankia "todo el capital que sea necesario".l 25 de mayo: Goirigolzarri pide 19.000 millones de fondos públicos para sanear las cuentas del grupo y fuerza la dimisión del consejo de Bankia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_