_
_
_
_
_
Borrador de real decreto sobre emisores de dinero electrónico

Economía aligera las exigencias para hacer pagos online

Los emisores de dinero electrónico tendrán estructuras más baratas y sencillas, pero quedan áreas por resolver.

El Gobierno abre la mano para que haya más competencia en los servicios financieros. La Dirección General del Tesoro maneja un borrador de real decreto sobre emisores de dinero electrónico (EDE) que simplifica la constitución y gestión de estas entidades llamadas a competir con los bancos en servicios de pago.

Los EDE son firmas que emiten dinero destinado a formatos electrónicos de pago como las tarjetas o las transacciones por internet. Sus productos permiten canalizar subvenciones públicas, entregar beneficios a empleados o servir de cortafuegos para compras en la red. En España se regularon por primera vez en 2008. El pasado verano se aprobó una nueva ley sobre EDE que desarrollará el real decreto en proceso de elaboración.

Como destaca Miguel Linares, socio de Linares abogados, el real decreto propuesto por el Ministerio de Economía permite que haya EDE bajo cualquier forma societaria. "No les obliga a tener un consejo de administración, al contrario que los bancos", subraya este experto. Y luego añade cómo se han rebajado las exigencias de capital social. El decreto de 2008 demandaba un millón de euros y ahora basta con reunir 350.000 euros para constituir un EDE.

Desde la aprobación de la directiva europea sobre EDE en 2000 se han constituido en la UE unas 25 firmas de este tipo. De estas, solo una es española: YoUnique Money.

Pero lo que el borrador del Tesoro da, la realidad lo quita. Fuentes del sector señalan que el texto no aborda cuestiones claves. "Los EDE no tienen acceso directo al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) gestionado por Iberpay. Dependen de los bancos para hacer su labor y esto impide abrir el mercado. Parece una incoherencia", explica un especialista del sector financiero.

Otro punto oscuro es definir quiénes deben operar como EDE exactamente. El real decreto deja al margen de la legislación a las redes limitadas de pago, aquellas que solo son aceptadas en una cadena de establecimientos. Es el caso del dinero Vips o la Doble Cero de El Corte Inglés.

La gran duda es qué hacer con los emisores de vale comida. Sodexo Pass, Edenred y Chèque Dejeneur son los más conocidos. Ninguna de estas firmas se consideran a sí mismas EDE, pero para otros operadores sí lo son. "Un distribuidor vende productos y ofrece los pagos electrónicos como servicio adicional, pero estas entidades tienen como actividad principal la emisión de unos vales que actúan como medio de pago. Deberían ser consideradas EDE", afirma un experto sectorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_