_
_
_
_
_
Aparcan 481.935 millones de euros para asegurar vencimientos

El dinero que guardan los bancos en el BCE alcanza niveles nunca vistos

El dinero que guardan los bancos en el BCE marca un récord tras otro desde la subasta a tres años de diciembre. Los bancos prefieren depositarlo al 0,25% en vez de prestarlo a los tipos actuales (1%), un síntoma de desconfianza que ha incrementado esta hucha con el BCE hasta los 481.935 millones.

La desconfianza vuelve a mandar y una de las pruebas visibles está en el creciente uso de la facilidad de depósito por parte de los bancos europeos. Desde que el BCE celebró la primera subasta de liquidez a tres años el pasado 21 de diciembre, operación en la que inyectó 489.000 millones de euros en el sistema, el dinero que los bancos guardan en el BCE ha aumentado en 230.585 millones hasta alcanzar un récord de 481.935 millones de euros.

La inyección masiva de liquidez del BCE no ha servido para estimular la concesión de créditos, las compras de deuda soberana o la normalización del mercado interbancario. La tensión se vuelve a palpar en los mercados y en previsión de un recrudecimiento aún mayor de la crisis soberana, las entidades financieras prefieren guardar el dinero para asegurarse los vencimientos futuros o cualquier otro contratiempo antes que prestarlo, incluso si ello significa perder dinero pues no hay que olvidar que el BCE presta dinero al 1% y las entidades lo depositan al 0,25%.

"Hay aversión a prestar y a comprar deuda pública en Europa. El uso de la facilidad de depósito es un reflejo del miedo y la cautela", explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

El importe que guarda la banca en la facilidad de depósito del BCE ha pasado de los 251.300 millones de euros del 20 de diciembre, -el día anterior a la subasta a tres años del BCE-, a situarse por encima de los 400.000 millones tan dos días después de la operación para no parar de crecer desde entonces.

"La razón es la tensión que hay de nuevo en los mercados. Se ve no solo en la facilidad de depósito, también en las primas de riesgo, el euro, los tipos en Italia y la subasta de deuda en Alemania", explica Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

El resultado de la subasta de deuda en Alemania el lunes deja bien claro que en el momento actual prima la seguridad antes que la rentabilidad. El Tesoro alemán colocó letras a seis meses a un interés negativo por primera vez en la historia, lo que muestra que hay inversores que están dispuestos a recibir menos dinero del que pusieron al vencimiento del título antes que arriesgarse con inversiones que consideran menos seguras aunque ofrezcan un rendimiento superior.

"Hay inversores que están perdiendo dinero. Es una situación temporal hasta que se vea que hay seguridad en otros activos. Todos los indicadores están en zona de alerta", explica Nuria García-Manteca, de Ahorro Corporación. "Hay una situación de desconfianza y compás de espera hasta ver cómo se resuelve la quita griega, las subastas de deuda soberana del primer trimestre y la cumbre europea de finales de enero", añade Fernández.

Desde el estallido de la crisis, el uso de la facilidad de depósito se ha disparado en momentos de máxima tensión ante la desconfianza de los bancos a prestarse entre sí, algo que se vio por última vez antes del actual episodio en junio de 2010, un mes después del rescate a Grecia. Entonces la cantidad depositada en el BCE llegó a rozar los 400.000 millones para después bajar paulatinamente a medida que descendía el excedente de liquidez en el sistema. En junio de 2011 los depósitos de los bancos en el BCE llegaron a caer al entorno de los 5.000 millones a mediados de mes.

La facilidad marginal de crédito, la ventanilla de emergencia a la que pueden acudir los bancos para préstamos a un día al 1,75% sí ha caído desde la subasta a tres años. El lunes, fecha del último dato, se situó en 1.391 millones desde los 8.000 de media de diciembre.

No se esperan cambios de tipos en la reunión de mañana

No se esperan bajadas de tipos en la reunión de mañana del BCE después de dos recortes y de la batería de medidas para estimular el crédito implementadas a final de 2011. El consenso espera que mantenga el precio del dinero en el 1% y la atención se centrará en el diagnóstico económico que haga la autoridad monetaria."No esperamos bajadas de tipos de interés. Es previsible que el BCE espere a ver si hay recesión en Europa antes de acometer más medidas. Probablemente esperarán también a ver el efecto de las dos bajadas de tipos anteriores. El diagnóstico que hagan de la situación económica es importante", comenta Marian Fernández, de Inversis Banco.Una opinión que coincide con la de otros expertos. "Este jueves no esperamos cambios en materia de tipos porque hay que esperar a que se digieran las últimas medidas", añade José Luis Martínez, de Citi,.En cuanto a la posibilidad de que el BCE decida recortar el tipo de la facilidad de depósito, actualmente en el 0,25%, para desicentivar su uso por parte de las entidades bancarias, los expertos lo ven poco probable. "Bajarlo al cero desincentivaría en cierta medida a los bancos pero no lo espero y no sería una solución definitiva para normalizar el mercado", añade Martínez. "Esta medida ayudaría algo aunque lo que realmente ayudaría sería que bajara la percepción de riesgo entre entidades y aumentara la seguridad de la deuda pública. Es importante que se tomen medidas para ajustar el déficit pero sin hundir las economías en recesión. Si las medidas van acompañadas de estímulos al crecimiento, el miedo de los inversores irá desapareciendo", recuerda Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación.

Las cifras

230.000 millones crecen los depósitos en el BCE desde diciembre.0,25% es el interés al que remunera el BCE el dinero que depositan los bancos.1% es el tipo de interés al que piden prestado los bancos al BCE. La próxima subasta ilimitada a tres años se realizará el 29 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_