_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los dinamiteros penetran en el Ibex

Rebote en Europa por sobreventa tras los fuertes desplomes que no cambia mucho el escenario. Sólo el Ibex abre una incógnita potencialmente alcista con una penetrante vela. Wall Street continúa siendo la gran esperanza de la renta variable.

El Emperador europeo aguantó ayer tras la dura corrección del día anterior, después de perder el primer soporte sobre 2.684 puntos. Si los osos consiguen un cierre de sesión por debajo de los 2.600 puntos, todo indicará que el proceso correctivo continuará su desarrollo, para buscar la parte baja del canal alcista iniciado en mayo del pasado año. Hasta no superar la potente vela bajista marubozu y los mencionados 2.684 puntos, el corto plazo en manos de los osos. EL EUROSTOXX RESISTE SOBRE EL SOPORTE DE LOS 2.600
El Emperador europeo aguantó ayer tras la dura corrección del día anterior, después de perder el primer soporte sobre 2.684 puntos. Si los osos consiguen un cierre de sesión por debajo de los 2.600 puntos, todo indicará que el proceso correctivo continuará su desarrollo, para buscar la parte baja del canal alcista iniciado en mayo del pasado año. Hasta no superar la potente vela bajista marubozu y los mencionados 2.684 puntos, el corto plazo en manos de los osos. EL EUROSTOXX RESISTE SOBRE EL SOPORTE DE LOS 2.600Ch.F.

Tímido contraataque del ejército alcista en el continente europeo tras la tunda a la que fueron sometidos el día anterior. De momento todo indica a un simple rebote, muy vulnerable a nuevos descensos. Habrá que evaluar si tiene continuidad hoy y la fuerza que pudiera llevar con las nuevas velas que trace. Es demasiado pronto para fiarse de unos alcistas que han sido desbordados por la brillante estrategia de sus adversarios. Las potentes envolventes bajistas trazadas en toda Europa son de gran calibre y una seria amenaza. Los osos pueden reaparecer en cualquier momento.

El Campeador fue el único selectivo que dibujó una figura para creer en la continuidad del ataque y el que más ascendió en la sesión de ayer. También es cierto que fue el más perjudicado por la ofensiva bajista. Pero hay una luz que brilla y mucho en el horizonte del océano, las tropas del general Custer. Los alcistas recuperan la iniciativa sin dar descanso a sus oponentes. Mientras Wally no ceda, la batalla por una corrección más severa estará inconclusa. Los osos no pueden cantar victoria.

La renta variable se encuentra en una situación delicada y muy complicada a la hora de tomar decisiones operativas. Ambos ejércitos han jugado sus bazas. Los bajistas en Europa y los alcistas en Wall Street. La clave por tanto está al otro lado del Atlántico. Si el general Custer sigue ascendiendo en busca de los máximos históricos y el Nasdaq Composite conquista los 3.200 puntos, la corrección europea no debería ir mucho más allá. Pero si caen los americanos y pierden soportes clave, esto no habrá hecho más que comenzar.

La sesión en el Campeador se centró en dos niveles tras alcanzar nuevos mínimos sobre los 7.895 puntos en la apertura. Los 8.000 y los 8.080 puntos. Los primeros se superaron a media mañana tras duras refriegas para no volver a mínimos. Los segundos no se conquistaron hasta la apertura americana. Los combates de pronto estaban sobre los 8.020 como en los 8.080 puntos. Los bandazos eran fuertes, ambos contendientes sabían de la importancia estratégica de la zona. Al final los alcistas se llevaron la mano y trazaron máximos en los 8.126 puntos.

El selectivo español cerró en los 8.093 puntos, ascendiendo un +2,20%. Zona exacta que delimita el primer retroceso de Fibonacci del 23,5% de la subida previa, desde los 5.900 puntos. Primera barrera que deben conquistar los alcistas tras la debacle. Si no lo consiguen, espera el 38,20% de retroceso que se sitúa en los 7.670 puntos. El Campeador dibujó una sólida vela penetrante, pauta potencialmente alcista. Denominada así porque supera el 50% de la longitud de la envolvente bajista previa.

Pide la continuación de las alzas en busca de la parte alta de la mencionada envolvente, sobre los 8.227 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. Para confirmar la figura penetrante hoy, los dinamiteros deberían cerrar la sesión por encima, cuanto más alejado más fiabilidad mostrará. El volumen de negociación continuó descendiendo ligeramente. La media móvil de las 20 sesiones mantiene el giro a la baja, no así la de 50 que continúa ascendiendo. Habrá que esperar nuevos argumentos alcistas para confiar en sus tropas. Aún es demasiado pronto para pensar que la severa corrección haya acabado en el Ibex. Pero sí se puede haber puesto la primera piedra. Veremos si se supera la envolvente bajista con otra sólida y extensa vela. Soporte clave para la corrección los 7.500 puntos y la media móvil de las 200 sesiones.

Europa

El Emperador europeo ascendió un +0,99% hasta los 2.651 puntos. Los alcistas lograron detener la ofensiva de los osos sin perder el soporte de los 2.600/620 puntos, después de cerrar el importante hueco generado a primeros de año. Dibujó una sólida vela al alza que no fue capaz de recuperar la parte superior del gap, ni superar la media móvil de las 50 sesiones. A diferencia del Campeador, la vela no supera el 50% de la envolvente bajista previa. Habrá que ver si hoy los toros consiguen reconquistar dichas zonas para salir de la complicada situación. La media móvil de las 20 sesiones se ha girado a la baja. Si los bajistas consiguen perforar los 2.600 puntos, estarían en disposición de buscar la directriz inferior del canal alcista sobre los 2.500/520 puntos. Será clave de aquí a final de semana que el Eurostoxx no ceda el soporte.

Escaso movimiento de los blindados alemanes que no mostraron muchas ganas de combatir en la sesión ayer. El Káiser sólo ascendió un +0,35% hasta los 7.664 puntos. Cubre el hueco al alza de primeros de año sin perder el soporte de los 7.600 puntos, trazando una pequeña peonza que se detuvo sobre la media móvil de las 50 sesiones. Si el ejército bajista logra romper esos niveles, el regimiento de carros deberá replegarse hacia los 7.500/478 puntos en busca de directriz inferior del canal alcista. Muy poco ímpetu mostró ayer el Dax tras la dura envolvente que los osos dibujaron el día anterior. Deja muchas dudas para iniciar una contraofensiva. La media móvil de las 20 sesiones ha detenido su ascenso y parece girarse a la baja.

Las fuerzas especiales británicas atacaron para intentar anular el doble techo que confirmó el día anterior la sólida envolvente bajista. Se quedaron a las puertas. El Gentleman sólo logró una tibia victoria del +0,58% hasta alcanzar los 6.282 puntos. Traza una pequeña vela verde con sombras en sus extremos que tampoco llega a penetrar en la envolvente bajista previa. De momento, mientras las SAS mantengan los 6.200 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, el Footsie no dará señales de mayor debilidad en la exultante ascensión. Por debajo, los bajistas estarían en disposición para atacar los 6.080/90 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. La fortaleza del selectivo inglés es una de las claves a vigilar en Europa.

La legión francesa cubrió completamente el hueco al alza dejado a primeros de año y consiguió salvar la media móvil de las 50 sesiones. El general De Gaulle ascendió un +0,95% hasta los 3.694 puntos. Como el Emperador europeo, dibuja una sólida vela al alza con sombra en la parte superior que no consigue penetrar más allá de la mitad de la envolvente bajista previa. Será vital para el Cac no ceder la antigua resistencia que ahora debe funcionar como soporte sobre los 3.600 puntos. Por debajo, el ejército bajista tiene todas las opciones para seguir el proceso correctivo en busca del hueco abierto en los 3.515/532 puntos.

El César italiano logró resistir sin ceder el hueco entre los 16.574/273 puntos, rebotando un +1,05% hasta los 16.712 puntos desde la directriz inferior del canal alcista desarrollado desde el verano pasado. Las legiones han cedido posiciones hasta el límite. Deben salir cuanto antes al alza y abandonar tan comprometidos niveles o los 16.000 puntos correrán serio peligro y la corrección puede agravarse más de lo que ya está. Dibuja una sólida vela verde con sombras en ambos extremos que consigue cerrar por encima de la media móvil de las 50 sesiones.

Wall Street

La gran esperanza sigue estando en los índices americanos. El general Custer y sus tropas resisten con solidez la intentona correctiva de los bajistas y vuelven a la zona de los últimos máximos. Deja una nueva envolvente alcista de la misma longitud que la bajista previa. Velas de alternancia que hablan de igual de fuerzas y de intenso debate entre osos y toros. Cerró la sesión sobre los 1.511 puntos con una subida del +1,04%. Veremos quien termina venciendo en el desafío de las alturas. Por debajo de los 1.489 puntos y de la media móvil de las 20 sesiones, los osos podrían buscar los 1.474 puntos, primer soporte relevante.

El Nasdaq Composite también replica a su homóloga, asestando un duro golpe a los osos desde la media móvil de las 20 sesiones. Supera la envolvente bajista previa con una vela similar al alza que cierra en los 3.171 puntos. El ascenso fue del +1,12%. Los toros no desisten en la conquista de los 3.200 puntos.

Acabamos el análisis de hoy con una frase de Roy Atkinson, jugador y entrenador de fútbol inglés. En España entrenó al Atlético de Madrid en la temporada 1988/89. Ha actuado también como comentarista de televisión. "Voy a dar un pronóstico, puede pasar cualquier cosa". De la misma manera, tras lo ocurrido ayer en la Bolsa , puede ocurrir cualquier cosa. La clave para ver una mayor corrección está en Wall Street. Allí están defendiendo las opciones alcistas, mientras en Europa las bajistas. El debate continúa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_