_
_
_
_
_
Mercados

El diferencial con el bono alemán vuelve a estar por debajo del 1%

El diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años cayó ayer al nivel más bajo en tres semanas al situarse en 93,3 puntos. El Tesoro consiguió colocar ayer bonos por un importe de 4.775 millones, con una demanda que triplicó la oferta disponible.

Llega la normalización al mercado de deuda pública. Al menos en lo que se refiere a los diferenciales entre los bonos europeos. La brecha entre el rendimiento del bund alemán a 10 años, el valor más líquido del sector en Europa y el bono español del mismo plazo se ha ajustado rápidamente, pasando de los 123,36 puntos básicos (1,23%) que llegó a registrar el pasado 21 de enero a situarse ayer en 93,3 puntos (0,93%). Los expertos apuntan que será difícil repetir los spreads alcanzados justo después de que S&P retirase a España la máxima calificación crediticia y la rebajase a AA+, el pasado 19 de enero.

De hecho, el Tesoro logró colocar ayer un importe nominal de 4.775 millones de euros en bonos a dos y cinco años, con un ratio de cobertura respectivo de 2,15 y 2,5. Eso significa que la demanda triplicó la oferta disponible. El tipo medio del cinco años se situó en el 3,48%, frente al 3,3% de la subasta de diciembre y el tipo marginal, que es el máximo admitido por el Tesoro en la subasta, apenas varió: del 3,47% al 3,5% ayer. En la deuda de más corto plazo, el Estado sí consiguió financiarse a un precio notablemente inferior. El marginal de los bonos a dos años cayó del 2,839% al 2,45% y el tipo medio pasó del 2,809% al 2,432%.

'No creemos que los diferenciales se puedan ampliar mucho más de lo alcanzado entonces, pero sí es un rango en consonancia con la diferente situación económica de cada uno de los países', explica Alberto Matellán, responsable de estrategia en renta fija de Inverseguros. 'Alemania tiene una situación notablemente mejor que España en lo que se refiere a dos temas cruciales: el desempleo y el mercado inmobiliario', apunta Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, que sin embargo pronostica un diferencial más próximo a los 70 que a los 100 puntos básicos.

Fuertes caídas en el precio

De forma simultánea a este estrechamiento, se ha producido un rápido descenso de los precios de los bonos, en un movimiento sincronizado con EE UU. La renta fija se llama así porque la compra del activo acarrea el pago de un cupón periódico, que es una cantidad fija. Lo que varía es el precio del activo en el mercado y en las subastas de emisión. Esto implica que cuando más bajo es el precio, más alta es la rentabilidad.

La rentabilidad del Treasury a 10 años, la referencia mundial, se ha movido en un par de semanas del 2% al 2,9%. De la misma manera, el bund ha pasado del 2,05% al 2,88% al 3,33%. El ajuste en el caso de la deuda americana es de casi el 20%; en el caso europeo es algo menor, del 13,3%.

'El mercado se ha abaratado mucho en los últimos días porque los Gobiernos tienen un calendario de emisión muy fuerte para los planes de rescate', valora Alberto Matellán. 'Pero no hay que olvidar que las autoridades ya han dicho que harán lo posible por rebajar la curva en el largo plazo. La Fed ya lo ha anunciado y prevemos que el BCE presione también en ese sentido, aunque no esperamos, de momento, que compre bonos', resume el experto de Inverseguros.

Los expertos consideran que las oportunidades de inversión en el corto plazo están casi agotadas, mientras que en el largo plazo puede haber algunas oportunidades. En cualquier caso la consigna no varía: prudencia.

La opinión de los expertos

Rubén García Pérez. (Threadneedle): 'El diferencial seguirá siendo alto, pero, si creemos en la fortaleza de la economía española, eso es una oportunidad interesante'Alberto Matellán. (Inverseguros):'Una rentabilidad en el bono español a 10 años por encima del 4,4% resulta atractiva. Pero hay que tener mucha cautela en el sector'Marián Fernández. (Inversis Banco):'Los plazos cortos de la deuda están atados a los tipos de intervención, pero puede haber oportunidades en los plazos más largos'Nicolás López. (M&G Valores). 'Mientras el Gobierno español no tenga que recurrir a medidas desesperadas, el 'spread' con los bonos alemanes tenderá a estabilizarse'Paul Brain. (BNY Mellon): 'La necesidad de EE UU de reducir las rentabilidades de la deuda pública va a arrastrar en la misma dirección a otros países'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_