_
_
_
_
_
Las salidas a Bolsa se reactivan

Dia debuta con una caída del 8,5% y con la mayor contratación de la Bolsa

Dia cerró su primera sesión en el mercado español con un recorte del 8,5% y con el mayor volumen de negocio del continuo. Con una capitalización de 2.177 millones de euros, la cadena de distribución se ha situado entre las mayores de la Bolsa. Su aspiración es formar parte del Ibex.

Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo Dia en el debut celebrado en la Bolsa de Madrid.
Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo Dia en el debut celebrado en la Bolsa de Madrid.PABLO MONGE

Nueva compañía en la Bolsa española. Carrefour puso ayer en el mercado las acciones su filial de distribución Dia a través de una operación que no ha llevado aparejada una oferta. El grupo francés ha procedido a la escisión del negocio y ha distribuido como dividendo extraordinario entre sus accionistas títulos de Dia, que han salido a cotizar a través de un listing. El debut fue deslucido. Marcó un primer precio a 3,40 euros, frente a los 3,50 a los que partía (-2,86%), y concluyó a 3,20, lo que implica un recorte del 8,46%. La empresa concluyó con una capitalización de 2.177 millones de euros, que la sitúan entre las más mayores del mercado español. "Por valoración y por free float capital flotante debería estar en el Ibex, aunque, en cualquier caso, la decisión no es nuestra", comentó Ricardo Currás, consejero delegado del grupo Dia.

Precisamente, el próximo viernes se suspenderá la cotización de Renovables en el selectivo para llevar a cabo la integración con su matriz, Iberdrola. El Comité Asesor Técnico deberá decidir qué empresa es la que ocupará la vacante. Dia puede ser una candidata, pero Bankia y Banca Cívica, que debutarán en los próximos días, también tienen opciones, especialmente el primer banco.

El arranque de Dia en Bolsa se produjo en un entorno adverso. El Ibex cayó el 1,3% y Carrefour tuvo una jornada accidentada. El grupo francés llegó a bajar un 14,6%, una vez descontado el dividendo extraordinario de Dia; al cierre subió el 4,52%. La compañía aprobó el lunes un plan para fusionar su actividad en el país con la cadena Pan de Azúcar, líder de distribución en la región. Casino, compañía también gala que tiene en propiedad el 43% de Pan de Azúcar, considera que la propuesta es hostil y basada en negociaciones ilegales, algo que niega Carrefour. En cuanto a la posibilidad de que se hubiera producido un ajuste de valoraciones entre matriz y filial apuntada en el mercado, Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros no lo consideró factible. Mientras, Luis Benguerel, de Interbrokers, dijo que "como los títulos de Dia eran un dividendo, los accionistas lo han cobrado".

Carrefour llegó a caer un 14,6%, tras descontar el dividendo de la filial

Los países emergentes son el objetivo de crecimiento para Dia, tal y como señaló Ricardo Currás en el parqué madrileño. Brasil, Argentina, Turquía y China son los de mayor interés. "La previsión es que la participación de los emergentes en los ingresos de la empresa pasen del 22% al 30% en 2013", dijo.

Dia cuenta con 6.400 tiendas repartidas en siete países y 45.000 empleados. El pasado ejercicio terminó con una facturación cercana a los 10.000 millones de euros y un Ebitda, beneficio bruto operativo, de 500 millones. "Hoy por ayer comienza una nueva etapa, con un plan de crecimiento muy ambicioso y creación de valor que comprometemos con nuestros accionistas. Somos la franquicia número uno en España y la tercera en Europa", aseguró el consejero delegado.

La cadena de distribución minorista pretende repartir sobre el 35% del beneficio neto en dividendos y no contempla adquisiciones a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_