_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La deuda de Italia y España, en calma

La noticia del día es que la deuda de Italia y España sigue calmándose- La española a 10 años a niveles no vistos en varios meses, la subasta de Italia de hoy a 6 meses, a níveles no vistos desde mayo, Irlanda por debajo del 7%, con una mejora de 441 puntos básicos en 6 meses y más de 160 en lo que va de año.

¿Estarán estimando los grandes operadores que el peligro más importante ha pasado de manera correcta, o lo estarán haciendo a ojo? Esa es la gran pregunta. Seguramente la clave de todo sigue estando en la intervención del BCE con esa barra libre de liquidez que es absolutamente decisiva. Ahora falta que los estados lleven a cabo reformas y medidas de austeridad, que ese dinero llegue a la economía real, que sigue sin llegar, y que Grecia y Portugal no se despeñen. Nos sigue preocupando mucho la evolución de Portugal, hoy la rentabilidad de su deuda ha vuelto a batir nuevos récords.

Todo ello en un entorno técnico conde el futuro del eurostoxx ha llegado a una gran zona de resistencias que le puede costar muchos días pasar. Está justo encima de la media de 200 y de ahí al 2.500, tiene mucha tela marinera por cortar.

En la jornada de hoy en concreto, al final terminamos con bajadas, sobre todo por estos motivos:

1- La preocupación porque no se termina de llegar a un acuerdo en el tema de Grecia. Y esto está contagiando a Portugal.

2- Un mal dato de PIB en EEUU. Y no tanto porque haya salido un poco peor de lo esperado, lo importante ha sido que si quitamos el crecimiento de los inventarios, el PIB habría subido solo 0,8% y se ha observado además una fuerte bajada del gasto empresarial comparado con otros trimestres. Un PIB que promete más debilidad para el primer trimestre del año 2012 en que nos encontramos.

Han limitado las pérdidas, comentarios de Rehn diciendo que si no hoy mismo, durante el fin de semana habrá acuerdo con Grecia y la mejora importante de la deuda de España, Irlanda e Italia, que tranquiliza mucho los ánimos. Mucho es poco... Además ha habido declaraciones favorables, como el ministro de finanzas alemán diciendo que hay más confianza sobre España e Italia, o las del ministro francés diciendo que cuando las cosas se estabilicen se puede hablar ya de eurobonos. También González Páramo ha dicho que el BCE no se ha comprometido a tipos mínimos, dejando caer que aún pueden bajar más (de hecho casi seguro que lo harán).

Veamos más en detalle el importante dato de PIB que se publicaba hoy y que no ha sentado bien.

PIB del cuarto trimestre preliminar sube 2,8% cuando se esperaba un 3 %.

Inventarios suben 56.000 millones, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2010. Esta partida es responsable de 1,94 puntos del total.

Gastos del consumidor sube 2 % desde el 1,7% anterior.

Deflactor del PIB sube 0,4% el menor desde el tercer trimestre de 2.009.

Gastos de negocios sube 1,7% desde el 15,7% anterior.

Exportaciones suben 4,7% e importaciones el 4,4%.

Dato claramente malo. Y no tanto por lo que ha salido frente a lo esperado que en este caso es lo de menos. Es por la composición del dato.

Si quitamos inventarios el crecimiento es muy pequeño de casi el 0,8% y no gusta nada el flojo crecimiento de los gastos empresariales. Un dato inquietante.

Y así queda la semana, ahora a vigilar durante el fin de semana si finalmente se llega o no a un acuerdo en Grecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_