_
_
_
_
_
Mercados

Los detalles del plan irlandés decidirán el futuro de las Bolsas y la deuda

El Ibex volverá a luchar en las próximas jornadas por mantener el soporte de los 10.000 puntos.

Irlanda se ha decidido por fin a pedir el reclamado rescate. Hoy se conocerá la reacción inicial de los mercados, pero todavía quedan por desgranarse los detalles fundamentales del plan de salvamento. De ellos depende el futuro de las Bolsas, de la deuda soberana y del euro.

Todavía sin cifras definitivas, el mercado espera que la cuantía final de las ayudas se sitúe por debajo de los 100.000 millones de euros. Antonio García Pascual, de Barclays Capital, calcula que el dinero destinado a enmendar el agujero de la banca debería situarse entre 22.000 y 37.000 millones. El programa habría de incluir también unos 63.000 millones de euros para cubrir los vencimientos de la deuda y el déficit del país entre 2011 y 2013, según el experto.

La buena noticia es que Irlanda no tendría que recurrir a los mencionados 63.000 millones si el mercado se relaja y rebaja el precio que exige al país por comprarle la deuda. "Los diferenciales tendrían que reducirse suficientemente", asevera García Pascual. La semana pasada, el rendimiento del bono irlandés a 10 años rozó el 9%, aunque cerró el viernes en el 8,1%.

El Tesoro afrontará mañana una nueva subasta de letras a tres y seis meses

Reformas en España

Portugal y después España se situarán en el punto de mira de los mercados, una vez encarrilado el problema irlandés. La presión arrecia sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que acelere las reformas pendientes.

La prima de riesgo del bono español a 10 años -medida como el diferencial de su rendimiento frente al alemán al mismo plazo- alcanzó la semana pasada los 229 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), si bien se moderó el viernes hasta los 201,9 puntos. El Ibex arranca hoy situado en los 10.271 puntos, tras los vaivenes que sufrió en las jornadas precedentes, y que se saldó con un balance semanal positivo tras anotarse un 0,43%.

La subasta de letras del Tesoro a tres y seis meses que tendrá lugar el martes, volverá a cobrar especial relevancia, tras las colocaciones de letras a 12 y 18 meses y de obligaciones a 10 y 30 años que tuvieron lugar el martes y el jueves pasado. Las anteriores subastas a tres y seis meses se produjeron el 26 de octubre, a unos tipos del 0,975% y del 1,1%, respectivamente. Se prevé que la colocación de mañana se cierre en niveles similares, dado que son los que se cotizan en el mercado.

En todo caso, la semana tendrá un carácter excepcional para las Bolsas. Wall Street permanecerá cerrado el jueves, y el viernes celebrará solo media sesión, por la celebración del Día de Acción de Gracias en EE UU, que dará el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_