_
_
_
_
_
Informe AIE

La demanda mundial de petróleo sufrirá en 2009 el mayor descenso en 27 años

La demanda global de petróleo en 2009 se situará en 84,7 millones de barriles diarios (mb/d), según la última previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que representa un millón de barriles diarios menos que en 2008, la mayor bajada desde hace 27 años, y supone un recorte de 570.000 b/d de su anterior estimación.

Pozo petrolífero
Pozo petrolíferoBloomberg

La revisión a la baja del anterior pronóstico se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara nuevamente sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, especialmente en el caso de los países desarrollados. De confirmarse este nuevo descenso en la demanda mundial de crudo, sería el segundo año consecutivo en el que cae el consumo de petróleo, algo que no ocurría desde 1983.

El suministro mundial de crudo experimentó en enero un descenso de 520.000 barriles diarios, hasta 85,2 mb/d, en gran medida por la menor producción de la OPEP. Asimismo, la institución perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la producción de petróleo de los países ajenos a la OPEP bajará en 110.000 barriles diarios este año, por lo que el suministro alcanzará los 50,9 mb/d en 2009.

Por otro lado, las reservas de los países miembros de la OCDE bajaron en diciembre en 20,1 millones de barriles, hasta 2.673 millones. De este modo, el ratio de cobertura de los países industrializados alcanza los 57 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_