_
_
_
_
_
La semana termina con alzas superiores al 1%

Wall Street se acerca a máximos

El sector tecnológico boicotea en el último tramo de la sesión los avances que durante el viernes colocaron a la Bolsa de Nueva York en máximos de casi tres años y a los que el parqué llegó de la mano de los datos de empleo, que constatan una mejoría en marzo.

Así, el Dow Jones gana un 0,46% (12.376 puntos); el S&P 500 asciende un 0,50% (1.332 enteros), y el tecnológico Nasdaq apunta un incremento del 0,31% (2.789 puntos). El balance semanal también es positivo, con alzas del 1,28%, 1,42% y 1,70%, respectivamente.

La Bolsa de Nueva York ha saludado la llegada de abril con subidas, que a la postre han quedado menguadas, pero que durante buena parte de la jornada le han permitido tocar la zona de máximos que abandonara en 2008. Los datos oficiales de empleo, publicados este viernes, han resultado un acicate extraordinario a la corriente alcista que pautó el primer trimestre del año.

La tasa de paro cayó en marzo hasta el 8,8%, desde el 8,9% que marcó en febrero. Esta cota es la más baja desde hace justamente un año.

La generación de 216.000 empleos en el último mes supera los 194.000 creados en febrero (según la revisión del cálculo inicial) y los 68.000 nuevos puestos de trabajo de enero. Un avance que sugiere una recuperación del mercado laboral, determinante para la reparación económica de Estados Unidos y, por lo tanto ansiada por los inversores.

Con estos números en la mano, los operadores bursátiles de Nueva York abandonaron la cautela de ayer para intensificar las compras. A su vez, el presidente del país Barack Obama, ha interpretado la cifra diciendo que la economía ofrece "señales de un crecimiento real", aunque "aún tenemos mucho por hacer".

Por otra parte, el ISM manufacturero alcanzó en marzo los 61,2 puntos, una décima sobre las previsiones de los analistas pero que no rebasa los 61,4 puntos del mes anterior.

Empresas: los mejores y los peores

Una noticia acaparó el foco de atención esta jornada: Nasdaq OMX e ICE han lanzado una opa hostil para hacerse con NYSE y evitar su fusión con Deutsche Börse, acordada en febrero. La oferta conjunta de Nasdaq OMX e IntercontinentalExchange ofrece 42,50 dólares por acción (un total de 11.300 millones de dólares) y supera en un 19% el pacto con la alemana. Las acciones de Nasdaq OMX subieron un 9,25%, mientras que ICE bajó un 3,07%.

También este viernes se anunció la adquisición de la operadora telefónica Qwest por parte de CenturyLink, valorada en 12.200 millones de dólares. Los títulos de la primera ganaban un 9,21% y los de la empresa compradora perdían un 1,25%.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Caterpillar, con un incremento del 1,59%; le acompañaron en el podio General Electric (+1,45%) y Home Depot (+1,35%).

Por el contrario, Intel perdió un 2,28% convirtiéndose en el peor del día. Alcoa (-1,08%) y Cisco Systems (-0,64%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas ascendió el 1,14% para acabar a 107,94 dólares, su precio más alto en más de dos años y medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_