_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La 'cuádruple hora bruja'

Mañana, viernes 17 de septiembre, no es un día cualquiera. Es la cuádruple hora bruja. A lo largo del año, hay cuatro jornadas a las que hay que prestar más atención de lo normal. Son el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando se da el vencimiento trimestral de futuros y opciones, de índices bursátiles y de acciones.

Estas sesiones se caracterizan por un mayor volumen de contratación y por fuertes y extraños movimientos. Se producen porque muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al próximo trimestre. Si la manipulación está siempre presente en el mercado, en estas jornadas lo está más.

Cada tercer viernes de mes, es habitual que se den dos partes diferenciadas en el comportamiento de los mercados. Una pauta muy común en estas sesiones es que haya subidas hasta las 12.00, cuando vencen los futuros y opciones del Euro Stoxx, y caídas después. Dichas caídas pueden ser pronunciadas y prolongarse hasta el final de la sesión o, a veces, recuperarse y provocar una subida mucho mayor. Otro momento a vigilar durante el día llega unos minutos antes del vencimiento de opciones y futuros del Ibex, a las 16.45h, que aunque no afecta al resto del mercado, sí puede provocar movimientos fuertes en el índice español.

Lo que tenemos asegurado es mayor volumen y más volatilidad. Esta última podría regresar tras varias sesiones relativamente tranquilas. Esperamos la hora de la bruja con un Ibex que se ha apoyado en el soporte de los 9.800 puntos y que se acerca a una importante resistencia, los máximos de agosto de 10.950. Superarla sería positivo e indicaría que el Ibex probablemente iría en busca del techo del canal alcista, que ahora pasa por niveles superiores a los 11.500 puntos.

David Galán. Director de renta variable de Bolsa General Asesores

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_