_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas sube el 1,68% y cierra a 83,76 dólares el barril

El valor del barril de crudo de Texas subió hoy el 1,68% y cerró en Nueva York a 83,76 dólares, el nivel más alto desde comienzos de octubre de 2008, a pesar de conocerse que subieron las reservas en EE UU la pasada semana algo más de lo que se preveía.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadieron 1,39 dólares a su precio anterior y cerraron en positivo por tercera sesión consecutiva.

El valor de hoy es el más alto en el que cierran los contratos con vencimiento más próximo desde el 9 de octubre de 2008, cuando finalizaron a 86,59 dólares el barril.

El barril de este tipo de crudo se ha encarecido 4,10 dólares o un 5,14% este mes y 4,40 dólares o un 5,54% en el primer trimestre de este año.

Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en abril añadieron en ambos casos alrededor de 4 centavos a sus precios anteriores y cerraron a 2,31 dólares y 2,16 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.

Los contratos de gas natural para entrega en mayo cerraron en negativo y recortaron alrededor de 11 centavos al precio del martes, para finalizar a 3,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

El encarecimiento del crudo coincidió, además, con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abrir diversas áreas costeras a la explotación petrolera y de gas natural.

Los inversores también conocieron que las reservas de crudo aumentaron en 2,9 millones de barriles la pasada semana, algo más de lo que preveían los analistas, aunque el total, de 354,2 millones, es un 2,6% inferior al volumen del pasado año en la misma época.

Las existencias de gasolina aumentaron en 300.000 barriles, a 224,9 millones o un 3,9% más que hace un año, y las de destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y al diesel, bajaron en 1,1 millones de barriles y el total acumulado, de 144,6 millones, es un 0,3% superior al que existía en igual periodo de 2009.

Otros datos del informe que difundió hoy el Departamento de Energía reflejaron que el volumen de combustibles y otros productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidenses, lo que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,2 millones de barriles en las últimas cuatro semanas, un 2,9% superior a la de hace un año.

El encarecimiento del crudo coincidió en esta ocasión con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular la inversión en materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en esa divisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_