_
_
_
_
_
Por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Críticas a la cobertura del riesgo en la deuda griega

La exposición de la banca europea a la deuda soberana griega no es ni mucho menos un capítulo cerrado, a pesar de que numerosas entidades ya apuntaran en sus resultados del primer semestre el coste de una reestructuración de los bonos helenos en cartera. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) advirtió ayer en una carta remitida a la ESMA, el supervisor del mercado bursátil europeo, que las dotaciones realizadas por bancos y aseguradoras europeas para cubrir el riesgo soberano griego son insuficientes y argumenta que tales coberturas se han realizado de acuerdo a métodos internos de contabilidad y no a precios de mercado.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad defiende además, contra el criterio manifestado por las compañías, que la deuda soberana griega es lo bastante líquida como para realizar valoraciones de mercado, a pesar de que el número de transacciones haya descendido con fuerza. El consejo, referencia indiscutible en materia contable, no alude a entidades financieras en concreto, si bien el diario Financial Times apuntaba a que la advertencia llega por los criterios contables adoptados por los galos BNP Paribas y CNP Assurances.

Reacción en mercado

La cotización de la banca europea no se resintió ayer en exceso de las dudas mostradas por IASB sobre la contabilidad de la deuda griega. El índice de banca europea subió el 1,69%, liderado por la banca británica. La italiana registró descensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_