_
_
_
_
_
Los inversores pasan de suponer el 65% del negocio al 59%

La crisis hace caer la inversión extranjera en la Bolsa española

El 59,79% del negocio que se realizó en el mercado continuo en el primer semestre fue por parte de los inversores extranjeros. La cifra está por debajo del 65,74% del año anterior. Los analistas creen que la incertidumbre sobre la economía ha pesado y pesará en la Bolsa española.

La Bolsa española pierde atractivo. Los últimos datos disponibles sobre inversión extranjera publicados recientemente por Bolsas y Mercados Españoles (BME) señalan que el negocio de los gestores no residentes supuso un 59,79% sobre total en el primer semestre. La cifra está por debajo del 65,74% del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque este importante descenso no va a impedir que el mercado vaya a cerrar 2009 con un alza superior al 20%, la más alta desde 2006. Donde sí se va a dejar notar es en el balance de la contratación. A falta de cinco sesiones para que concluya el año, en el continuo se han negociado acciones por valor de 821.533 millones, un 34% menos que en todo 2008.

El descenso del volumen de compras en la Bolsa española por parte de los inversores extranjeros ha sido constante en cada uno de los meses salvo en mayo, cuando acapararon el 72,90% del continuo. El Ibex ganó el 4,27% en dicho periodo. No obstante, hay que tener en cuenta que 2008 fue un año récord en cuanto a presencia internacional en la Bolsa española. Los gestores hicieron un volumen de compras equivalentes al 65,5% del mercado total.

Los extranjeros adquirieron acciones en el primer semestre por valor de 251.912 millones de euros frente a los 461.581 millones de 2008 (-45%). El volumen de ventas ha pasado de los 459.213 millones a los 115.130 millones.

Los flujos de inversión proceden prácticamente de países de la OCDE, y en especial de la Unión Europea, con más del 80%. Reino Unido es históricamente quien realiza más operaciones.

Los motivos que explican esa pérdida de interés obedecen tanto a las incertidumbres que arroja la economía española como al hecho de que el Ibex 35 haya tenido un comportamiento superior al resto de los índices europeos, lo que hace que las valoraciones estén algo más ajustadas. El Euro Stoxx ha ganado un 62% desde los mínimos de marzo, un 73% ha subido el Ibex 35, y acumula un ascenso del 19,5% en 2009. "España va mal desde hace un año y dos. En estas últimas semanas la percepción sobre los países periféricos europeos se ha vuelto más negativa", comenta Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada.

La rebaja de rating de Grecia por parte de S&P y la amenaza sobre la deuda española tensionó los mercados hace algunas sesiones. Jordi Padilla considera que, pese a todo, los extranjeros van a seguir confiando en los grandes valores como Telefónica, que de cara a 2010 "sigue estando muy recomendada", o el Santander que "gusta bastante", "Otra cosa es que se pueda ver más salida de dinero en compañías más pequeñas".

Ofelia Marín, directora de inversiones de Banca March, coincide en que la Bolsa tiene posibilidades de seguir al alza, a pesar de la caída de la contratación, debido al peso que tiene en el Ibex la operadora de telecomunicaciones y los bancos 57,4% y las buenas perspectivas que se manejan sobre estos valores. "Son multinacionales, con perfil defensivo y un gran porcentaje de ventas provenientes del exterior", explica.

Sin embargo, Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI, opina que todo esto ya está recogido en el precio de las acciones. "La amenaza de S&P no ayuda nada y hace que muchos inversores se vayan de la Bolsa o que no se planteen ni entrar. Hay gestores que evitarán asumir riesgos innecesarios, aunque contemplen buenas oportunidades en algunos valores. La Bolsa terminará reflejándolo en 2010. Si el dinero sale es porque las cosas no van bien", asegura.

Se buscan países con fuerte crecimiento para 2010

Los gestores tienen ya preparadas sus estrategias de inversión para el próximo año. Todo apuntan a que 2010 será un año positivo desde el punto de vista bursátil, aunque no tan fuerte como 2009. Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada, desvela que el consenso del mercado apuesta principalmente por los países emergentes, aunque Europa del Este presenta muchas dudas después de los problemas financieros de Dubai y la rebaja de rating de Grecia. "Latinoamérica y Asia gustan bastante. Las valoraciones son más exigentes, pero los inversores creen que aún es pronto para apearse de estos países", asegura. En Japón se tiene una visión más neutral, y entre Europa y Estados Unidos existe algo de divergencia.Ofelia Marín, de Banca March, contempla con mayor atractivo en China y Brasil, aunque explica que también se puede invertir en emergentes a través de mineras europeas con fuerte presencia internacional.Y aunque la Bolsa española no está entre las escogidas, los analistas piensan que también se pueden hacer estrategias a través de valores con exposición en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_