_
_
_
_
_
Pérdidas en el sector

La crisis desequilibra el patrimonio del 20% de las agencias de valores

Los beneficios antes de impuestos de las empresas de servicios de inversión han caído casi un 60% en los últimos dos años y unas 26 de ellas cerraron 2009 con pérdidas. Las agencias de valores han resultado particularmente afectadas, hasta el punto de que un 20% han visto cómo sus fondos propios, compuestos por el capital social más las reservas que van siendo generadas por los resultados, caían por debajo del capital social. Se avecinan cambios en el sector.

La crisis desequilibra el patrimonio del 20% de las agencias de valores
La crisis desequilibra el patrimonio del 20% de las agencias de valoresREUTERS

La quiebra de la agencia de valores SeBroker es un aldabonazo sobre los problemas del sector de inversión financiera, que también paga la factura de la crisis. "Hace por lo menos 20 años que no una hay declaración de concurso por parte de una agencia de valores", admite Rosa Puch, del bufete Bellavista. "En cualquier caso, el dinero de los clientes es de ellos y los títulos que posean no pueden responder de las deudas de la agencia de valores, ni entrar a formar parte del proceso concursal", aclara Secundino Urcera, socio de Bové Montero y Asociados. No hay previsión de que ahora vaya a haber un aluvión de concursos, pero sí que hay problemas.

Hasta 16 firmas de inversión de las 109 registradas cerraron 2009 con un saldo de fondos propios inferior al capital social. Esto de por sí no es bueno, indica que en algún momento ha habido pérdidas. La importancia del desequilibrio radica en que si persiste y se agrava en el tiempo, puede generar problemas de liquidez e incluso, en el peor de los casos, ser causa de disolución. La ley da un plazo de un año para reequilibrar la situación cuando los fondos propios son inferiores a dos tercios del capital social e insta a disolver la empresa, o proceder de forma inmediata a una ampliación o reducción de capital, si el patrimonio es inferior a la mitad del capital.

Los problemas patrimoniales han incidido sobre todo en las agencias de valores, que son las que pueden prestar servicios de inversión y operar en el mercado, pero no por cuenta propia, sino de clientes. Las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que en 13 de las 50 agencias registradas hay desequilibrio entre los fondos propios y el capital social. CincoDías se ha puesto en contacto con todas las firmas para verificar la situación, pero algunas han rehusado contestar. Más allá de la mencionada SeBroker, Tactical Global Advisory estaría en situación técnica de disolución; la firma pertenece a Caja Castilla La Mancha y está "paralizada", a la espera de una solución para su matriz. La otra agencia claramente afectada es Sarasin Alén, que el año pasado perdió 1,65 millones; el Grupo Sarasin está revisando la situación de la entidad y no descarta venderla. Por último, AT Equities atraviesa una coyuntura en la que su patrimonio es inferior a dos tercios del capital. Las otras nueve firmas han efectuado ampliaciones o reducciones, alguna está en proceso de venta, otras acaban de comenzar su actividad y, finalmente, hay compañías que, al exceder las exigencias mínimas de liquidez y estar aún en una situación holgada no estudian hacer ninguna operación a corto plazo.

En el caso de las sociedades de valores, que sí pueden actuar por cuenta propia, hay tres firmas (AllFunds Alternative, Nordkapp y Venture Finanzas) que tienen un cierto desequilibrio, aunque sin resultar todavía problemático; AllFunds señaló además a este periódico que la empresa ya ha vuelto a beneficios.

El embate sufrido por el sector en 2009, con una caída en conjunto de beneficios del 29,6%, evidencia que los problemas están lejos de haber terminado.

Los requisitos legales

Las sociedades de valores han de tener por ley un capital social no inferior a dos millones de euros.Las agencias de valores que sean miembros del mercado, custodian instrumentos financieros o tengan cuentas acreedoras transitorias, precisan de 500.000 euros. Para las agencias que no cumplan estas condiciones, la exigencia es de 300.000 euros. Cuando sólo transmitan o reciban órdenes, el mínimo es 120.000.Las gestoras de carteras, asesoramiento y gestión individualizada de carteras, han de contar con al menos 100.000 euros.La Ley de Sociedades Anónimas indica en su artículo 163 que las empresas tienen un año para equilibrarse si el patrimonio neto es inferior a dos tercios del capital; si no, deberán reducir capital. El artículo 260 señala que cuando el patrimonio es inferior a la mitad del capital, hay que reducir o ampliar de inmediato, o proceder a la disolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_