_
_
_
_
_
Los concursos tardan al menos 18 meses en resolverse

La crisis de SeBroker paraliza ahorros por 1,75 millones

La solicitud de concurso de acreedores por parte de la agencia de valores SeBroker deja congelados ahorros por un valor aproximado de 1,75 millones de euros, según cálculos hechos con los datos facilitados por la empresa. Se abre ahora un proceso de incertidumbre para los 350 inversores afectados.

SeBroker tiene completamente paralizadas sus actividades por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que nombrará de forma inminente a los interventores encargados de analizar las cuentas. En el comunicado remitido al regulador, SeBroker afirma que el objetivo de la solicitud voluntaria del concurso es "garantizar la continuidad" de la empresa y que busca "a corto plazo" encontrar socios para una ampliación de capital. La sociedad señala en el comunicado que cuenta con unos 350 clientes, cuyo saldo medio es inferior a 5.000 euros; esto arroja un balance de aproximadamente 1,75 millones de euros.

La agencia de valores aspira a resolver su situación "con la máxima rapidez y diligencia". Fuentes de la entidad explicaron a CincoDías que la empresa contactó ayer con sus clientes para ofrecerles un mensaje de tranquilidad.

Los procesos concursales son arduos. "En tiempos, estamos hablando de un plazo mínimo para la resolución de 18 meses, salvo que la compañía haga una propuesta anticipada de convenio", subraya el abogado Juan Ignacio Fernández-Aguado, socio del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, consultado por este periódico. Fernández-Aguado afirma además que los plazos pueden alargarse incluso hasta cinco años. Es necesario valorar e inventariar los pasivos, así como determinar los activos realizables de la agencia.

Más información
Comunicado de SeBroker remitido a la CNMV

SeBroker atribuye buena parte de sus problemas a la crisis financiera y destaca que la Bolsa española ha visto recortado en sus dos últimos años más del 50% del volumen de negociación online. Los resultados de la empresa han ido en rápido deterioro desde 2007, fecha en la que el beneficio antes de impuestos fue de 348.000 euros; en 2008, las cuentas retrocedieron hasta los 130.00 euros y el año pasado llegaron los números rojos. Las pérdidas fueron de 2,83 millones, frente a unos fondos propios (capital social, más reservas, más resultados) de 899.000 euros.

SeBroker está adscrita al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), que cubre indemnizaciones de un máximo de 100.000 euros por cliente. Eso sí, para acogerse al Fogain no basta con que una empresa solicite el concurso, es preciso que un juez lo declare.

Conflicto interno

La firma también acusa a seis ex directivos (Javier Caro, Jorge Mediavilla, Juan Francisco Ortiz, Rubén Ruiz, Robert de Lamo y Eva Griso) de desestabilizar la compañía, realizando tareas "en contra de los intereses generales de la empresa".

Un juzgado de instrucción penal está investigando posibles prácticas de competencia desleal, abuso de mercado y apropiación indebida del negocio de la firma.

La cifra

48,9% cayeron las comisiones percibidas por la agencia de valores SeBroker entre 2009 y 2008, de 9,81 millones de euros a 4,49 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_