_
_
_
_
_
Francia y Bélgica levantan el veto vigente desde el pasado agosto

La CNMV prepara el regreso de las ventas a corto en la banca

Francia y Bélgica permiten de nuevo las posiciones cortas contra la banca, suspendidas desde el pasado agosto. En Italia, salvo decisión en contra de última hora, el veto se levantará el 24 de febrero. El mercado espera que la CNMV mueva ficha.

Los hedge funds bajistas pueden atacar de nuevo a las entidades financieras francesas y belgas. El veto coordinado que se impuso a las posiciones cortas en Bélgica, Francia, Italia y España el pasado verano comienza a resquebrajarse. El ministerio de Economía galo comunicó ayer que no ha renovado la prohibición que amplió el pasado 9 de noviembre. El veto, prorrogado por un máximo de tres meses, ya ha expirado, de manera que las acciones de Axa, BNP Paribas, Natixis, Société Générale, Crédit Agricole y otras cinco firmas del sector financiero están expuestas de nuevo a ataques bajistas.

En Italia, la fecha del calendario marcada en rojo es el próximo 24 de febrero, entonces terminará la prórroga de la Consob. El supervisor italiano de los mercados amplió el veto el pasado 15 de enero. En la Bolsa transalpina son 27 los valores protegidos, incluidos Unicredit e Intesa Sanpaolo, los dos mayores bancos del país con una capitalización cercana en ambos casos a los 25.000 millones.

Bélgica se sumó ayer a Francia y levantó también la prohibición sobre las ventas a corto. En cambio España todavía no tiene una fecha fijada, después de que la CNMV decidiera ampliar la prohibición de manera indefinida. La institución española, cuando anunció la prórroga, el pasado 28 de septiembre, advirtió que la restricción "permanecerá vigente por el mínimo tiempo necesario", añadiendo que se levantará "tan pronto como las condiciones de los mercados lo permitan".

El hecho de que Francia y Bélgica se hayan decidido a dar el paso anticipa que el supervisor español moverá ficha en el futuro inmediato, según explican fuentes del mercado. "La situación se ha calmado de forma muy notable en las últimas semanas", añade un operador. No obstante, una portavoz de la CNMV matiza que la coordinación entre los países que han tomado la medida no es una prioridad.

El presidente de BME, Antonio Zoido, ya solicitó a finales del año pasado que se pusiera fin a la medida porque "es de escasa efectividad" y ha "afectado al volumen y calidad". Inicialmente, la prohibición se adoptó el pasado 11 de agosto ante la extrema volatilidad". La duración prevista era de tan solo 15 días, pero se amplió temporalmente, de manera indefinida en septiembre.

LAs cifras

10,4% es el porcentaje sobre el capital que los inversores mantienen en posiciones cortas sobre el valor de Indra. Dentro del Ibex es la compañía con mayor número de apuestas bajistas.4,77% son las posiciones cortas sobre el capital que tiene Banco Popular. Dentro de las entidades financieras es la que más ha reducido dicho porcentaje; el anterior superaba el 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_