_
_
_
_
_
Prórroga

La CNMV extiende hasta el 30 de septiembre el veto a las ventas a corto

La medida afecta a 16 valores, entre ellos Santander, BBVA y CaixaBank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer que prorrogará hasta el 30 de septiembre la prohibición temporal de tomar posiciones cortas o incrementar las que ya estén abiertas sobre una serie de 16 valores del sector financiero. La medida se ha tomado en coordinación con las autoridades supervisoras de Francia, Italia, Bélgica y Grecia. El veto entró en vigor inicialmente el 11 de agosto tras el cierre de mercado y tenía que ser revisada hoy.

Los efectos de la medida serán revisados antes de que concluya septiembre. El objetivo de la CNMV es levantar la prohibición "tan pronto como lo permitan las condiciones de mercado y de la forma más coordinada posible". De hecho, el supervisor se reserva la potestad de levantar la medida antes de que finalice el plazo estipulado.

Los valores afectados por la decisión son los siguientes: Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Santander, Banco Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Bankia, Bankinter, CaixaBank, CAM, Catalana Occidente, Mapfre, BME y Renta 4. Las ventas cortas o short selling consisten en apuestas en las que el inversor se beneficia de la caída de un valor. Para lograrlo, se piden prestadas las acciones (una práctica habitual del mercado), se venden y se recompran más tarde, cuando el precio ha caído. En algunos países, esta operación se realiza sin ni siquiera tener en préstamo las acciones. Eso es posible gracias a que las operaciones bursátiles no se liquidan inmediatamente, sino que hay un plazo que puede llegar a ser de varios. Pero en España esta modalidad está expresamente prohibida por ley.

Los últimos datos sobre posiciones cortas en España revelan que, al cierre del 12 de agosto, había posiciones sobre 46 valores, con un importe superior a 2.000 millones. Ocho compañías financieras estaban afectadas, por un volumen de 725 millones.

Los inversores están obligados a comunicar al supervisor todas las posiciones cortas que superen el 0,2% del capital de la compañía afectada. Cuando llegan al 0,5% son divulgadas públicamente, dando a conocer al mercado el nombre del inversor.

Coordinación con Francia, Italia y Bélgica

Es un esfuerzo por tomar decisiones de la forma más unitaria, la acción de la CNMV fue negociada con los supervisores de Francia, Italia, Bélgica y Grecia. Todos se comprometen a evaluar el resultado de la medida antes de que concluya septiembre, para tomar así el día 30 la decisión que sea menester. La prohibición en Francia, Italia y Bélgica atañe específicamente a valores financieros y fue tomada el mismo día que España, el pasado 11 de agosto. La medida abarca a un total de 58 valores. Francia ha incluido una cláusula en la que establece que esta restricción no "podrá ir más allá del 11 de noviembre". Grecia ha sido incluida, a pesar de que en el mercado heleno el veto ya estaba en vigor y afecta a todos los valores listados. Atenas se compromete a revisar la medida a la vez que el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_