_
_
_
_
_
Los analistas esperan que los tipos permanezcan invariables

Claves de la reunión del BCE: esperando que Draghi dé alguna pista del rescate a España

El BCE celebra hoy una reunión de trámite a la espera del rescate a España. Los expertos consideran que el banco central no variará su política monetaria. En todo caso los mercados harán una lectura detallada del mensaje de su presidente, en especial sobre el próximo rescate a España.

Reunión de trámite del BCE, en un momento en el que los mercados descuentan que de un momento a otro España solicite oficialmente el rescate. El banco central, que se reúne hoy en Eslovenia, aprobó hace un mes un programa de compra ilimitada de deuda en el mercado secundario a los países que pidieran oficialmente ayuda. El objetivo de esta medida era apaciguar las primas de riesgo, que en el caso de la española llegó amarcar el pasado 24 de julio máximos de la era del euro en 638 puntos básicos.

El Gobierno español, de momento, se resiste a realizar la solicitud formal a la Unión Europea (UE) a la espera de que las últimas reformas aprobadas y los austeros Presupuestos Generales del Estado para 2013 que han presentado sean suficiente para convencer a los mercados.

Entretanto, Bruselas ha insistido esta misma semana que tiene todo listo si España pide ayuda, si bien en el propio seno de la UE hay discrepancias. Alemania se ha mostrado reacia a que España solicite el rescate con unas condiciones excesivamente blandas por miedo a que otros países, como Italia y Francia, la secunden.

Prima de riesgo

Ayer, el diferencial entre el bono español y el alemán se situó en 436 puntos básicos, una cota aún demasiado elevada para que España pueda financiarse con comodidad en los mercados. El martes, el spread estaba en 429 puntos. Sobre la política monetaria, los expertos no esperan cambios en esta reunión. De hecho, solo 14 de los 73 economistas consultados por la agencia Reuters creen que el banco central no bajará hoy los tipos de interés oficiales, situados en el mínimo histórico del 0,75%.

"Dado que el BCE ya ha puesto tanto en la mesa, bien podría tomar una actitud por ahora de esperar y ver qué pasa y, si es necesario, siempre puede recortar los tipos más adelante", afirma a Reuters el economista Christel Aranda-Hassel, de Credit Suisse. En general, los analistas consideran que el entorno macroeconómico de la zona del euro no se ha deteriorado desde la anterior reunión de la autoridad monetaria, por lo que no se justificaría un recorte en el precio oficial del dinero en estos momentos. Añaden que sería gastar la única munición que le queda.

Para finales de año, no obstante, los expertos sí esperan más descensos en los tipos de interés, aunque discrepan entre si el anuncio será en la próxima reunión de noviembre o esperará a la de diciembre. Auguran un recorte de cuarto punto, hasta el 0,5%.

Eso es al menos lo que está descontando el euríbor a 12 meses. Este índice cerró la jornada de ayer en el 0,677%.

El pronóstico del FMI

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó ayer que la economía mundial necesitará al menos una década desde que comenzara la crisis en 2008 para recuperar un estado aceptable.

"No se trata de una década perdida, pero seguramente se necesitará al menos una década desde el comienzo de la crisis para que la economía mundial vuelva a un estado de forma aceptable", indicó.

"Si el BCE quiere mantener una inflación del 2% en el conjunto de la eurozona, esto implica aritméticamente, que los países del núcleo soporten una inflación superior al 2% y que la de la periferia sea menor a ese umbral hasta que se produzca el ajuste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_