_
_
_
_
_
Buenas cifras

CAM ha vendido 2.000 millones a particulares en productos de inversión

CAM ha sido una de las cajas más activas en la colocación de distintos productos al pequeño inversor.

En los últimos años, entre participaciones preferentes, cuotas participativas y deuda subordinada, ha vendido a particulares 2.000 millones de euros en productos de inversión. Las inversiones, en todo caso, no corren tanto peligro como podría aventurarse. Entidades intervenidas o con fuertes pérdidas como Cajasur o CCM han seguido retribuyendo sus participaciones preferentes, y la propia CAM pagará dividendo a sus cuotas participativas, que apenas han caído de precio.

CAM cuenta con unos 1.400 millones de euros en participaciones preferentes, el 94% de ellas vendidas en oficinas a clientes minoristas. La mayor colocación fue la de 2009, cuando obtuvo 850 millones de euros, en medio de la avalancha de participaciones lanzadas por bancas y cajas españolas como el mejor recurso para fortalecer sus balances utilizando su poderosa red comercial. Estas participaciones pagan, hasta el próximo septiembre, una rentabilidad anual del 7,35%; a partir de entonces pagarán -si mantienen la remuneración, claro- el euríbor a tres meses más un diferencial del 5,9%.

Además de las preferentes, CAM es la única caja que ha colocado en el mercado cuotas participativas. En julio de 2008 vendió 300 millones en estos instrumentos de capital, de los que dos terceras partes se vendieron a clientes particulares en la red de oficinas.

CAM también colocó entre minoritarios (la inversión mínima eran 600 euros) una emisión de 300 millones de deuda subordinada en 2004, con un tipo de interés del euríbor más el 0,15% hasta 2024. Se trata de deuda perpetua, pero CAM la podrá amortizar en cualquier momento a partir de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_