_
_
_
_
_
Saneamientos extraordinarios por 1.039 millones

Caixabank gana el 12,8% menos tras anticipar fuertes provisiones

Caixabank cerró un 2011 complicado con un retroceso del 12,8% en el beneficio neto, hasta los 1.185 millones de euros, después de un fuerte esfuerzo en provisiones con las que afrontar el deterioro económico y las nuevas exigencias de saneamientos que prepara el Gobierno. La entidad ha destinado 1.039 millones de euros netos a saneamientos extraordinarios, con dotaciones totales por 2.413 millones.

Caixabank
CaixabankReuters

Como sucediera ayer con Banco Sabadell, la cuenta de resultados de Caixabank se ha visto lastrada por la intensa política de saneamientos que ha emprendido la banca española, según los datos aportados por el banco a la CNMV. Aunque, a diferencia de Sabadell, Caixa ha aprovechado para anticipar los saneamientos obligatorios que se esperan para este año con cargo a los resultados del pasado ejercicio. En 2011, Caixabank registró saneamientos extraordinarios netos por 1.039 millones, de los cuales 374 millones son dotaciones para insolvencias adicionales, 360 millones relacionados con la cartera de participaciones bancarias, y otros 117 millones por el registro de los gastos derivados del proceso de reorganización de la propia entidad. El aumento de las provisiones se produce en un momento en el que el Gobierno ha planteado (sin confirmarlo de forma oficial) la necesidad de que la banca provisione 50.000 millones de euros para sanear sus carteras inmobiliarias. En total, las dotaciones ascendieron a 2.413 millones. Caixabank apunta además que no ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que permanece en los 1.835 millones de euros.

Las dotaciones extraordinarias realizadas se comen las plusvalías obtenidas por la institución crediticia, que ascendieron a 907 millones netos e incluyen el beneficio por la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas (que proporcionaron 450 millones de euros netos).

Cuenta de resultados

En cualquier caso, la difícil coyuntura que atraviesa el negocio bancario queda reflejada en la cuenta de resultados. El margen de intereses se depreció el 7,3% hasta 3.170 millones. "Esta evolución se enmarca en un entorno de inestabilidad de los mercados financieros, contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, fuerte competencia por la captación de depósitos y aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas", segñun las propias palabras del banco.

Como es tradicional, la aportación de las participadas (tanto por dividendos como por resultados por puesta en equivalencia) suponen una considerable dosis de oxígeno al banco. Esta vez, ascendieron a 913 millones, lo que supone un alza del 25,2%. Esta cifra, a entender del grupo que preside Isidro Fainé, demuestra "la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios".

Las comisiones netas han crecido un 11,1% interanual, hasta los 1.562 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros.

También se ha aplicado en el recorte de costes. Durante el pasado ejericcio la red se redujo en 213 sucursales hasta un total de 5.196. De la misma manera, el grupo Caixabank recortó la plantilla en 1.398 personas, con lo que tiene a 26.993 empleados en nómina. El recorte global del 4% en los gastos permitieron que el margen de explotación escapase de las caídas generalizadas de la cuenta y cerrasen el año con un leve crecimiento del 0,9%.

Balance

Con todo, la ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 4,90% y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 7,51% de media del sector financiero en noviembre, según los datos de la entidad. La cobertura de la cartera creditica ha caído diez puntos porcentuales en el ejercicio, hasta el 60% actual. La cartera de inmuebles adjudicados se sitúa a cierre de año en 1.140 millones, con una cobertura del 36%. Se trata de los adjudicados que ha incorporado la entidad desde el pasado febrero, ya que el grueso de inmuebles en balance quedó en La Caixa, matriz de la sociedad cotizada caixabank. La cobertura de suelo adjudicado alcanza el 62%.

La solvencia sigue siendo positiva en términos BIS II. CaixaBank presenta un core capital del 12,5% en Basilea II, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010. La EBA determinó que la entidad presentaba un déficit de capital de 630 millones. En un hecho relevante separado, Caixabank anunció que "cumple ya con los requisitos establecidos" por la isntitución europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_