_
_
_
_
_
Confirma que elevará las ratios mínimas de solvencia de manera temporal

Bruselas lanza un plan de recapitalización sin fondos para llevarlo a cabo

La Comisión Europea ha aprobado hoy un plan de choque contra la crisis financiera que incluye la recapitalización del sector bancario "para zanjar las dudas que siguen pesando sobre su situación", según el presidente del organismo comunitario, José Manuel Barroso.

El plan comunitario, sin embargo, no va acompañado de ninguna partida presupuestaria y Barroso se ha limitado a recordar que, en primer lugar, los bancos deberán buscar capital entre los inversores privados; si no logran, como parece previsible en varios casos, recibirán fondos públicos de sus respectivos gobiernos; y en última instancia, se podrá acudir a los préstamos del fondo de rescate de la zona euro (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera). El reparto de la carga entre las capitales nacionales y ese fondo continúa, sin embargo, pendiente de las negociaciones entre Berlín y París, que se esperan concluyan antes de la cumbre europea del 23 de octubre.

Cálculo de la factura

Barroso tampoco ha puesto una cifra a las necesidades de recapitalización de la banca y se ha remitido a los trabajos en marcha de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La Comisión considera que la EBA debe hacer sus cálculos teniendo en cuenta la exposición a la deuda soberana en todos los bancos sistémicos de la zona euro, a los que se debe elevar temporalmente el ratio de capital necesario. El FMI calcula que la factura final podría ascender hasta 200.000 millones de euros, que se sumarían a la recapitalización de 300.000 millones de euros llevada a cabo con dinero público en 2008.

En el comunicado, Bruselas repite como un mantra ideas ya expuestas en numerosas ocasiones. Así, el punto dedicado a la recapitalización señala también que "a la espera de la recapitalización, los supervisores nacionales impedirían que estos bancos distribuyan dividendos o participaciones en los beneficios", señala el comunicado, como ya se expuso en 2008.

Sin cifras

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha declinado hacer comentarios sobre cifras concretas, ni sobre el capital necesario en términos absolutos, ni sobre la ratio de capital de primera categoría que se exigirá: "Este mapa muestra el camino que ha de seguir Europa fuera de la crisis económica", asegura en el comunicado de prensa emitido hoy. "Respuestas reactivas y regeneradoras a distintos aspectos de la crisis ya no son suficientes; ahora necesitamos adelantarnos a la curva. La confianza puede ser restablecida a través de una implementación de todos los elementos necesarios para solucionar la crisis".

También señala que debe tomarse una acción definitiva sobre Grecia, de manera que cualquier duda sobre la sostenibilidad económica del país sea eliminada. Igualmente, asegura que deben completarse las decisiones acordadas el pasado 21 de julio, maximizando la efectividad del fondo de rescate (EFSF), acelerando el lanzamiento del Mecanismo de Estabilidad Europea, que sustuitirá al EFSF a mediados de 2012.

El último de los cinco puntos del comunicado afirma que debe crearse un sólido y robusto gobierno económico para el futuro, basado en los tratados existentes, reforzándose por tanto el enfoque comunitario. Asegura que la Comisión debería tener nuevos poderes para intervenir en la preparación de los presupuestos nacionales y controlar su ejecución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_